Inmodiario

  • Entrevista

Barcelona. CatalunyaCaixa Inmobiliaria es una sociedad participada en su totalidad por CatalunyaCaixa, dedicada a la comercialización de activos inmobiliarios propios y de promociones financiadas por CatalunyaCaixa, tanto a estrenar como procedentes del mercado de segunda mano.

Según Pol Clota Gou, director comercial, en CatalunyaCaixa tienen en cuenta no sólo el precio del inmueble, sino también las condiciones de financiación e intentan ajustar ambas variables en función de la capacidad de endeudamiento del comprador.

Hasta las 15.00h de mañana domingo 26 de febrero, CatalunyaCaixa Inmobiliaria participará en SIMA Invierno con producto de primera y segunda residencia.

¿Actualmente, en primera vivienda, ¿qué características (ubicación, tipología, equipamiento…) debe tener el producto inmobiliario para tener una buena acogida entre el potencial comprador?

Una buena relación calidad precio. ¿Y en segunda residencia? La misma buena relación calidad precio pero cuantos más complementos de ocio, mejor valorado resulta el producto. En ambos casos, las buenas ubicaciones y los valores absolutos bajos tienen más acogida.

¿Ha tocado suelo el precio de la vivienda? ¿En qué zonas cree que sí y en qué zonas cree que no?

Existe una heterogeneidad del mercado inmobiliario español. Las bajadas de precios se realizarán en función de la ubicación del producto y de la situación de la oferta y la demanda. En este sentido, parece que las grandes poblaciones y capitales de provincia son las que tienen menos recorrido a la baja, mientras que las poblaciones donde existe más oferta de viviendas de segunda residencia, o bien en núcleos poblacionales de menos de 10.000 habitantes, es donde la disposición de más stock, puede propiciar más presión a la baja de precios. Pero, generalizando, se puede decir que el sistema financiero ya está vendiendo a precios con un descuento medio del 35%.

¿Qué ha significado para el promotor inmobiliario la entrada de los bancos como un competidor más?

Para los promotores saneados y en activo actualmente podemos representar una competencia puntual pero en mayor manera una oportunidad de negocio. Nuestra entidad ha cerrado acuerdos con diversos promotores en toda España para desarrollar suelo y construir viviendas a precios competitivos.   

En la Comunidad de Madrid, ¿qué porcentaje de la oferta de vivienda estima que es vivienda sobre plano o en construcción y qué porcentaje vivienda terminada?

En nuestra cartera actual no supera el 10%.

Parece que hay un cierto consenso sobre el hecho de que existen zonas de Madrid  en donde falta oferta inmobiliaria ¿Cuáles serían?

Sólo como ejemplo, tres en las que estamos desarrollando suelo con promotores locales: Parque de las Delicias, Adelfas (en zona pacífico) y Opañel.

¿Qué soluciones ha implementado su empresa en los últimos años para adaptarse a las nuevas circunstancias del sector? (sinergias con otros sectores, ampliación de servicios, etc..)

Desde CatalunyaCaixa Inmobiliaria se han lanzado diferentes campañas en los últimos años para apoyar tanto la venta como el alquiler. Seguiremos potenciando las ventas con campañas, acciones de marketing local, jornadas de puertas abiertas, descuentos promocionales, como la oferta de costes de compra 0%, productos innovadores como el depósito Doble Ahorro -que proporciona un descuento del 10% del coste de la compra de un piso-, o el descuento del precio de venta de los gastos de compra. Y además, una oferta de financiación preferente.

¿Tiene previsto su empresa iniciar nuevos proyectos en 2012? ¿de qué características?

Proyectos residenciales en zonas donde la oferta está por debajo de la demanda, de producto terciario bajo demanda y llaves en mano.

¿Considera que la internacionalización es una opción para combatir la crisis?

Es una buena opción para abrir el abanico de potenciales compradores.

¿Cuál va a ser la oferta estrella de su empresa en SIMA Invierno 2012?

Llevaremos a SIMA Invierno nuestro producto en Madrid capital (a partir de 314€/mes) y alrededores (405 €/mes en Meco, por ejemplo), así como la segunda residencia (Sotogrande, Marbella, etc). Además, cabe destacar el producto propio de CXi, un producto de calidad y nueva generación, en Madrid capital (zona Pacífico) y en San Sebastián de los Reyes.