Inmodiario

Madrid. AFAR-4 acude hoy a SIMA Invierno con la oferta más amplia de los últimos años. En total, presentarán 6 promociones en la zona noroeste de Madrid en 5 municipios diferentes: Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Valdemorillo, Brunete y Vegas de Matute en Segovia.

Francisco Cubo, director comercial de AFAR-4 incide en que en todos estos años AFAR-4 no ha dejado de innovar en sus productos. “Hay quien piensa que no se puede innovar en este mercado, pero la realidad es la contraria” concluye, Cubo.

¿Actualmente, en primera vivienda, ¿qué características (ubicación, tipología, equipamiento…) debe tener el producto inmobiliario para tener una buena acogida entre el potencial comprador? ¿Y en segunda residencia?

La vivienda es un producto en el que la ubicación es, casi siempre, el factor más importante. Y eso se aplica igual en tiempos de bonanza que en tiempos de crisis.

¿Ha tocado suelo el precio de la vivienda? ¿En qué zonas cree que sí y en qué zonas cree que no?

Resulta muy complicado hablar de la vivienda de una forma tan general que se pueda extrapolar a toda la geografía española, por eso es muy acertado matizar la pregunta con una acotación por zonas.

En general se puede observar una estabilización de precios cuando el mercado se activa. Una vez que los clientes retoman su actividad compradora en una zona, es previsible que los precios dejen de bajar.

En el noroeste de Madrid, que es la zona que nosotros conocemos y donde desarrollamos nuestra actividad, desde hace 24 meses observamos un mercado activo. Todas nuestras promociones han tenido buena acogida y hemos realizado ventas tanto sobre plano como de vivienda terminada.

¿Qué ha significado para el promotor inmobiliario la entrada de los bancos como un competidor más?

Como venimos explicando, al final trabajamos en un mercado en el que las empresas compiten localmente, no de forma global. Quiero decir que a nosotros, que estamos muy centrados en la zona del noroeste de Madrid, en municipios como Majadahonda o Villanueva de la Cañada, sólo nos van a afectar los competidores que construyan en esos municipios y los pueblos vecinos. Por eso no hemos sentido la competencia de los bancos de una manera especial.

De hecho nuestro enfoque es de colaboración, y así creemos que lo ven nuestros “socios”. El sector financiero ayuda a nuestros clientes a adquirir nuestros productos, de modo que, como ya he dicho, vemos nuestra relación con el sector financiero desde un enfoque de colaboración más que de competición.

En la Comunidad de Madrid, ¿qué porcentaje de la oferta de vivienda estima que es vivienda sobre plano o en construcción y qué porcentaje vivienda terminada?

Nosotros estamos en un momento en el que vendemos tanto sobre plano como vivienda terminada. Desde el año 2007 venimos observando una tendencia de los clientes a comprar vivienda terminada cuando antes fue prácticamente residual.

Si la pregunta busca valorar ese famoso “stock” de vivienda terminada sin vender, lo cierto es que en Madrid es mínimo, residual. Para que no se haya podido sacar ese stock en estos años sin duda deben ser promociones carentes de un estudio de mercado previo.

Parece que hay un cierto consenso sobre el hecho de que existen zonas de Madrid  en donde falta oferta inmobiliaria ¿Cuáles serían?

¡En todo Madrid! Por lo menos en vivienda nueva. Nosotros hemos observado una muy buena aceptación en aquellos lugares donde hemos iniciado una promoción. Por supuesto, manejamos varios factores para conseguirlo, entre los que se encuentran la seguridad que aporta nuestra marca, la calidad de nuestras viviendas y un producto que se adapta a las necesidades actuales de nuestros clientes, por diseño y precio. Pero, aparte de eso, al comunicar el inicio de una promoción vemos que hay una demanda expectante.

Creemos que lo mismo ha ocurrido cuando otras promotoras se han animado a construir en Madrid.

¿Qué soluciones ha implementado su empresa en los últimos años para adaptarse a las nuevas circunstancias del sector? (sinergias con otros sectores, ampliación de servicios, etc.)

Flauta Mágica, promoción que vamos a empezar a entregar en pocas semanas, es un ejemplo de innovación. Uno de nuestros objetivos ha sido mejorar la ecoeficiencia de la vivienda, pensando tanto en el medio ambiente como en el bolsillo de los usuarios de las viviendas. Hemos instalado un sistema de microcogeneración que permitirá generar energía eléctrica para el autoabastecimiento y vender los excedentes a la red, con un ahorro en energía superior al 45%. Estamos orgullosos de haber conseguido el reconocimiento de la Comunidad de Madrid que pone esta promoción como primer ejemplo práctico en su recientemente editada Guía Básica de la Microcogeneración.

Pero la innovación no se encuentra sólo en los grandes proyectos. Se puede mejorar en todas partes, hasta en los pequeños detalles. Un ejemplo muy gráfico se refiere a los registros en la vivienda. Los hemos instalado en los armarios, de modo que las paredes de nuestras viviendas no tienen esas horribles tapas de plástico que condicionan la distribución de los muebles y la decoración de la vivienda. No se trata de una gran innovación tecnológica, se trata de buscar la manera de hacer mejor las cosas para que los clientes se encuentren más satisfechos.

¿Tiene previsto su empresa iniciar nuevos proyectos en 2012? ¿de qué características?

En 2012 ya hemos iniciado un nuevo proyecto, viviendas unifamiliares en Majadahonda. Se trata de viviendas de lujo, en las que hemos buscado la mayor comodidad de los clientes. Para ello, hemos optado por dotar a cada vivienda de una piscina individual, pero mantener unas zonas comunes para el disfrute social.

Ya hemos solicitado licencia para otra promoción similar en una manzana contigua. Y también tenemos proyectos de vivienda colectiva en otros municipios.

¿Considera que la internacionalización es una opción para combatir la crisis?

La internacionalización puede ser una estrategia acertada para otras empresas, pero no para AFAR-4. El sector inmobiliario se ve muy afectado por la normativa local, y el de la construcción, en concreto, por la industria local. Por ello, es un modelo difícilmente exportable.

Nosotros sabemos que hacemos viviendas excelentes. A lo largo de más de 30 años hemos adquirido un conocimiento que nos permite ofrecer y garantizar un producto que nos distingue en el mercado. Y para ser fieles a esta forma de entender la empresa, hemos apostado por crear valor allí donde sabemos que somos mejores.

¿Cuál va a ser la oferta estrella de su empresa en SIMA Invierno 2012?

Acudimos hoy a SIMA con la oferta más amplia de los últimos años. En total, estamos comercializando 6 promociones, pero con características tan variadas como las siguientes: chalets y viviendas en altura; en 5 municipios diferentes (Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Valdemorillo, Brunete y Vegas de Matute en Segovia); desde apartamentos a chalets de 6 dormitorios; desde 85.000 euros hasta más de 800.000… Para quien quiera vivir en la zona noroeste de Madrid, seguro que tenemos una vivienda que se adapta a sus necesidades.

Nuestro producto principal en SIMA Invierno será:

Flauta Mágica, en Majadahonda. 165 viviendas en altura, en una urbanización cerrada con pádel, piscina y zona infantil. Entrega inmediata.

Chalets de lujo en Majadahonda. 30 viviendas unifamiliares con piscina individual y, además, zonas comunes ajardinadas con zona infantil. Se está iniciando la construcción.

Viviendas individuales en Villanueva de la Cañada. Diferentes tipologías y localizaciones para estas viviendas. Entrega inmediata.

Estudios en Brunete, un producto que presentaremos en SIMA Invierno, donde se iniciará su comercialización.