Inmodiario

Madrid. SIMA Especial Otoño arranca del próximo 4 de noviembre con más de 60 expositores ya confirmados y con el atractivo añadido de que será la última feria antes de que la actual rebaja en cuatro puntos del IVA para las viviendas nuevas concluya el 1 de enero de 2012.

Para Eloy Bohúa, director general de Planner Reed, empresa organizadora de SIMA Especial Otoño, la coincidencia de la feria con el periodo de vigencia del IVA superreducido para la vivienda nueva es un aliciente añadido a los numerosos atractivos de la feria. “En sí misma es una excelente noticia, pues 4 puntos menos de IVA abaratan el precio final de una vivienda. También la edición del año pasado coincidió con el anunció del fin de las ventajas fiscales para la compra de una vivienda y SIMA Especial Otoño acogió un incremento importantísimo de las ventas y en esta circunstancia tuvo un importante impacto positivo en los resultados de la feria para los expositores”.

El IVA superreducido del 4% para la obra nueva, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, no será el único atractivo de la nueva edición de SIMA Especial Otoño. Los expositores ya han dado a conocer a  a conocer a la organización de la feria algunos de los descuentos y  condiciones especiales con que acudirán a SIMA Especial Otoño.

Altamira Santander Real Estate ofrece financiaciones del 100% y hasta 40 años en la mayoría de sus promociones. La promotora GEOH mantiene el IVA superreducido, con independencia de la fecha de entrega de la vivienda, siempre y cuando esta se reserve durante la feria. Grupo Begara descuenta el 50% en sus promociones de Oliva (alicante), Alcalá de Henares y Madrid. Hábitat Inmobiliaria lanza la campaña “En lo que queda de año, olvídate del IVA”. Hercesa incluye diversas unidades de la mayoría de sus promociones en la campaña “60 viviendas sin IVA”. Larrosa International ofrece descuentos de hasta el 40% en sus proyectos de vivienda turística. TM Grupo Inmobiliario entrega un cheque de viaje para conocer personalmente sus viviendas turísticas. Domus Proselín regala en su promoción de Montecarmelo el IVA y asegura una financiación a la medida. Reyal Urbis ofrece en varias de sus promociones descuentos añadidos de 6.000 Euros. Larrosa International ofrece descuentos entre el 40 y el 45% durante la feria. Postcam Gestión Inmobiliaria regala la cocina amueblada. Y Keymare garantiza una financiación del 100%.

 Además, la oferta de esta nueva edición presenta interesantes y atractivas diferencias con las anteriores. Hay casas bioclimáticas, diseñadas para optimizar la máximo las particularidades "naturales" de cada vivienda y garantizar el ahorro en el consumo energético. Construcción sostenible a un precio igual o incluso menor que el de las viviendas "de toda la vida". También hay promociones pensadas para colectivos con necesidades específicas, como es el caso de las familias numerosas (a partir de los tres hijos), que a la hora de adquirir una vivienda requieren determinadas necesidades constructivas.

Los jóvenes, en el punto de mira

Pero la gran apuesta de la feria son los jóvenes de entre 25 y 35 años. Un colectivo que busca casa por alguna se las siguientes tres razones: para independizarse, para vivir con su pareja o para tener hijos. En este sentido, SIMA Especial Otoño ha realizado un considerable esfuerzo para presentar la oferta adecuada a este colectivo, que supone más del 50% de los visitantes, y a sus expectativas. Casi el 75% de la oferta que se comercializará en la feria oscila entre 100.000 y 250.000 Euros y un 40%, entre 150.000 y 200.000 Euros, que, de acuerdo con una encuesta realizada durante la edición de SIMA del pasado mes de junio, es el presupuesto más habitual en este colectivo de potenciales compradores. Además, la organización de la feria ha puesto especial empeño en atraer expositores con oferta en los PAUs de la periferia de Madrid y los ejes radiales que forman en la corona madrileña las seis autovías nacionales, que, de acuerdo también con la mencionada encuesta, es donde manifiesta querer vivir el porcentaje más alto de los jóvenes de entre 25 y 35 años.

Nueva área temática

En el capítulo de novedades, SIMA Especial Otoño 2011 incorpora un área temática dedicada a la segunda residencia, principalmente en costa, con la presencia de promotoras especializadas en este nicho de mercado. Los organizadores de la feria justifican esta nueva área tanto por el severo ajuste de los precios de la segunda vivienda, “lo que la ha convertido –en opinión de Bohúa– en una atractiva inversión con una interesante rentabilidad a medio plazo”, como por el deseo expreso de visitantes y expositores. “En los últimos SIMA hemos constatado un firme y constante repunte en el número de promociones  en costa, hasta alcanzar poco más del 20% del total de la oferta en el feria del pasado mes de junio. Por otra parte, se trata de una tipología de producto y de un perfil de comprador potencial muy diferentes y con unas necesidades, tanto de presentación de producto como de su financiación, diferentes de las del visitante mayoritario de la feria, que busca su primera vivienda u otra de reposición”, comenta Eloy Bohúa.

Programa de charlas divulgativas

Al igual en anteriores ediciones, SIMA Especial Otoño incorpora un programa de charlas divulgativas que tiene por objetivo informar de los pasos y trámites necesarios para comprar una vivienda, conocer las ayudas disponibles para su adquisición, descubrir los secretos de las negociación de una hipoteca… y otros temas de incuestionable interés para quien afronta el que casi con toda seguridad será el mayor gasto de su vida. Todas las charlas son gratuitas y se celebrarán, en diferentes horarios, durante los tres días de la feria.

La primera de las charlas comenzará el viernes 4, a las 16:30 horas, y lleva como título "Rentabilizar una vivienda a través del alquiler vacacional". El viernes 5, a las 17:00 horas, será la segunda, dedicada en esta ocasión al siempre espinoso asunto de cómo negociar una hipoteca y no morir en el intento. A las 18:00 horas también del viernes llegara el turno de las hipotecas 100% y las diferentes fórmulas disponibles para obtener lo que en principio parece imposible. Estas dos mismas charlas se repetirán el domingo 6, a las 11:00 horas y 12:00 horas, respectivamente.


Oferta en la Comunidad de Madrid: el norte de la corona metropolitana

Comenzamos con esta entrega una serie en la que iremos desgranando la oferta de nuestros expositores. La primera parte de la serie se dedicará a la oferta las principales poblaciones del área metropolitana de Madrid. A continuación, detallaremos la oferta de Madrid capital y concluiremos con dos entregas dedicadas a la oferta de vivienda turística y de VPO.

Si quieres vivir en algunos de las localidades con más encanto del norte de la corona metropolitana de Madrid, rodeado de un paisaje espectacular de campo y montaña, y cerca de las zonas residenciales y los polos empresariales más importantes de la capital, la corona metropolitana de la A1 cumplirá todas tus expectativas.

En esta zona cinco son las localidades que concentran el grueso de la oferta en SIMA Especial Otoño: Alcobendas, Cobeña, Colmenar Viejo, La Moraleja, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos. Aquí, la horquilla de precios es muy elástica, y oscila desde los casi 200.000 Euros hasta los más de 600.000 Euros. Por ejemplo, en Alcobendas, Altamira Santander Real Estate comercializa la promoción Residencial Los sueños a partir de 312.000 Euros. En Cobeña, Grupo Inmobiliario Ferrocarril parte desde los 216.000 en su promoción Residencial El Real de Cobeña, y CatalunyaCaixa Inmobiliaria, una promoción de pisos en altura a partir de 139.000 Euros. En Colmenar Viejo, Quarto Servicios Inmobiliarios comercializa el Residencial Navallar Comenar Viejo, desde 258.000 Euros. En La Moraleja, Reyal Urbis comercializa la promoción Residencial Hoyo 10 desde 615.000 Euros. En San Sebastián de los Reyes, también el Grupo Inmobiliario Ferrocarril comercializa la promoción Mirador de Tempranales, a partir de 320.000 Euros, y Monthisa las promociones Residencial Monthisa Tempranales I y II, desde 278.000 y 579.000 Euros, respectivamente. Finalmente, en Tres Cantos, Grupo Inmobiliario Ferrocarril acude a la feria con El Mirador de Tres Cantos, a partir de 192.000 Euros.

Oferta en la Comunidad de Madrid: el noreste de la corona metropolitana

El noreste de la corona metropolitana ha tomado el testigo del desarrollo residencial de la A1. Además de contar con todos los servicios y algunos de los más importantes centros comerciales de la Comunidad de Madrid, está conectado al pulso del aeropuerto más importante de España, Barajas. Se trata de una zona en constante expansión y revalorización.

En el noreste de la corona metropolitana, siete son las localidades que concentran el grueso de la oferta en SIMA Especial Otoño: Alcalá de Henares, Daganzo, Daganzo de Arriba, Meco, Paracuellos del Jarama, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. En esta zona de la comunidad de Madrid la horquilla de precios es igualmente muy elástica, con promociones cuyo precio arranca desde las 104.000 Euros hasta los 456.000 Euros. En Alcalá de Henares, Hercesa comercializa cuatro promociones, todas con el nombre genérico de El Viso (adosados, pareados y en altura), con precios de salida de 158.000, 172.000, 199.000, y 242.000, respectivamente. En Daganzo, Hercesa  comercializa una promoción de unifamiliares a partir de 321.000 Euros. En Daganzo de Arriba, CatalunyaCaixa Inmobiliaria comercializa un conjunto de viviendas unifamiliares desde 317.000 Euros. En Meco, Key Mare pone a la venta una promoción de chalets desde 280.000 Euros, y CatalunyaCaixa Inmobiliaria una promoción de viviendas en alturas a partir de 104.000 Euros. En Paracuellos del Jarama, Hercesa  trae a la feria dos promociones de viviendas unifamiliares, en un caso de adosados y en otro de pareados, con precios a partir de 290.000 y 456.000 Euros. En San Fernando de Henares, Actívitas comercializa el Residencial La Cañada, desde 214.000 Euros. Por último, en Torrejón de Ardoz, Grupo Inmobiliario Ferrocarril pone a la venta la promoción Las Terrazas de Torrejón, desde 202.000 Euros.

Oferta en la Comunidad de Madrid: el este y sur de la corona metropolitana

El gran corredor al este de España, la A3, es uno de los ejes más importantes de la Comunidad de Madrid, no sólo se trata de centro neurálgico de las comunicaciones turísticas e industriales con el este de España, sino también de uno de los centros residenciales más pujantes de la comunidad, dotado de excelentes y variados servicios y centros comerciales de diversa tipología. Por su parte, el sur de la corona metropolitana constituye la gran bolsa residencial de Madrid, que gracias a su progresión y a las mejoras en infraestructuras es una excelente opción en términos de calidad y precio para vivir a las afueras de Madrid.

En la zona este destaca especialmente, Arganda de Rey, donde CatalunyaCaixa Inmobiliaria comercializa un conjunto de viviendas unifamiliares a partir de 158.000 Euros. En cuanto al sur de la corona metropolitana,, cuatro son las localidades con una oferta más variada: Ciempozuelos, Getafe, Leganés y Parla. En Ciempozuelos, Geoh comercializa dos edificios bioclimáticos, Geoh y Júpiter, desde 80.000 Euros ambos. En Getafe, Hercesa  acude a la feria con una promoción de viviendas en altura con un precio a partir de 259.000 Euros. En Leganés, Vallehermoso comercializa el Edificio Bulevar con viviendas desde 238.000 Euros. Finalmente, en Parla, Ahorro Corporación pone a la venta la promoción Residencial Nueva Parla a partir de 192.000 Euros, y Alfa Las Américas el edificio Olympo II con precios que parten desde los 232.000 Euros.

Oferta en la Comunidad de Madrid: el oeste de la corona metropolitana

La primera gran área residencial periférica histórica de la Comunidad de Madrid es hoy en día un eje empresarial y residencial completamente desarrollado, con excelentes comunicaciones, con el resto de la corona metropolitana de la capital, especialmente con el sur, y con precios tan atractivos como competitivos.

Las localidades de Arroyomolinos, Griñón, Móstoles y Navalcarnero concentran el grueso de la oferta residencial del oeste de la corona metropolitana de Madrid, una zona en la que la horquilla de precios oscila, en su rango más bajo, entre los 110.000 y los 322.000 Euros. En Arroyomolinos, Altamira Santander Real Estate comercializa la promoción Residencial Los Ángeles a partir de 255.000 Euros; Vallehermoso, por su parte, acude con el Residencial Las Jaras, con unos precios de salida desde 172.000 Euros; y Hercesa trae a la feria tres promociones, dos de viviendas unifamiliares, con precios desde 289.000 Euros, y otra de viviendas en altura a partir de 215.000 Euros. En Griñón, Key Mare comercializa la promoción Calle Mayor desde 154.000 Euros. En Móstoles, Monthisa comercializa el edificio Residencial Monthisa Móstoles II desde 110.000 Euros, y Actívitas el Residencial Nueva York a partir de 134.000. Por último, en Navalcarnero, Can Tamarindo-AM-70 presenta en la feria un conjunto de viviendas unifamiliares desde 322.000 Euros, y , Altamira Santander Real Estate la promoción Las Viñas de Navalcarnero a partir de 140.000 Euros.

Oferta en la Comunidad de Madrid: autovía A-6

La cercanía de algunos de los centros comerciales más selectos, las sedes corporativas de grandes multinacionales, centros universitarios y profesionales y variados servicios (entre los que destacan algunos de los mejores colegios internacionales de Madrid), convierten al noreste de la corona metropolitana en una de las áreas residenciales más atractivas y con mayor proyección de la comunidad de Madrid.

En Bodilla del Monte, Guadarrama, Las Rozas, Majadahonda y Villanueva de la Cañada está localizada la mayoría de la oferta residencial de la corona noroeste de la Comunidad de Madrid, cuya horquilla de precios, en su rango más bajo, oscila entre los 135.000 y los 510.000 Euros. En Boadilla del Monte, Monthisa comercializa la promoción El Encinar de Boadilla, con precios que parten desde los 510.000 Euros. En Guadarrama, CatalunyaCaixa Inmobiliaria pone a la venta viviendas en altura a partir de 135.000 Euros y en Las Rozas, por 230.000 Euros. En Majadahonda, Vallehermoso comercializa el edificio Señorío del Pinar II, con precios que parten desde los 479.000 Euros. Por último, en Villanueva de la Cañada, Vallehermoso pone a la venta viviendas en las promociones Residencial Vivaldi y Residencial Acebo desde 447.000 y 481.000 Euros, respectivamente.

Oferta de VPO en la Comunidad de Madrid

SIMA Especial Otoño comercializará un importante número de desarrollos residenciales de VPO. Las localidades con una mayor presencia de viviendas protegidas son Alcalá de Henares, Cobeña, Getafe, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Pinto y San Fernando de Henares. En todos los caso se trata de viviendas en altura y con una horquilla de precios que en su rango inferior oscila entre los 85.000 202.000 Euros. En Alcalá de Henares, Grupo Inmobiliario Ferrocarril comercializa dos promociones de VPO Puerta de Espartales y Residencial Espartales Centro, con precios desde 170.000 y 160.000 Euros. Por su parte, Hercesa acude a la feria con la promoción El Viso, con pisos protegidos en alquiler con opción a compra para jóvenes desde 377€/mes (más IVA). En Cobeña, Grupo Inmobiliario Ferrocarril pone a la venta el Residencial El Real de Cobeña, desde 217.000 Euros. En Getafe, Ageox presenta dos promociones de VPO, Los Azulones y Altos de Buenavista, con precios a partir de 95.000 y 85.000 Euros, respectivamente, mientras que Grupo Prometeo comercializa las promociones Getafe Buenavista y Getafe Los Molinos, con precios desde 170.000 y 154.000 Euros, respectivamente. En Navalcarnero, Grupo Inmobiliario Ferrocarril pone a la venta dos desarrollos de VPO, Residencial Montesilo y Residencial El Mirador del Pinar, con precios de salida de 202.760 y 182.000 Euros, respectivamente. En Paracuellos de Jarama, Hercesa comercializa el edificio Miramadrid a partir de 162.000 Euros. Finalmente, en Pinto, Grupo Inmobiliario Ferrocarril presenta dos promociones de VPO, Residencial Nuevo Rivas y Puerta de Rivas II, con precios a partir de 164.000 y 151.000 Euros, respectivamente, mientras que Activitas pone a la venta el Residencial Armonía, desde 124.000 Euros. En Rivas Vaciamadrid, Grupo Inmobiliario Ferrocarril ofrece dos promociones de viviendas protegidas (Puerta de Rivas III y Residencial Nuevo Rivas) a partir de 158.000  y 164.000 Euros, respectivamente. En San Fernando de Henares, Actívitas comercializa la promoción Residencial de La Cañada y Libra GP-Viviendas a Medida, La Jara. En Torrelodones, Poscam Gestión Inmobiliaria comercializa 13 unifamiliares en régimen de cooperativa. Por último, en Torrejón de Ardoz, Grupo Prometeo ofreces viviendas protegidas a partir de 122.000 Euros.

Oferta de VPO en Madrid capital

Los nuevos PAUs y los distritos limítrofes con la almendra de Madrid concentran la mayoría de las promociones de VPO, cuya horquilla de precios oscila los 173.000 y los 246.000 Euros. En Barajas, Arjusa comercializa el Residencial La Alameda VPPL, a partir de 210.000 Euros, y Valenor, el Residencial Playa De Aro desde 208.000 Euros. En Vallecas, Libra GP pone a la venta la promoción Azahar 1, a partir de 173.000 Euros. Finalmente, en Valdebebas, Grupo Inmobiliario Ferrocarril presenta tres promociones de VPO: Valdebebas IV, Residencial Ciudad de Valdebebas y Residencial El Nuevo Valdebebas, con precios que arrancan desde 218.000 y 246.000 para las dos últimas promociones.

Oferta en Madrid capital

Madrid capital concentra el 20% de la oferta total que se comercializará en la feria. Se trata de una oferta muy variada, tanto por tipología como por precio. Los PAUs y los distritos colindantes con la almendra de la ciudad son las zonas con mayor oferta. En el Ensanche de Vallecas, Arjusa comercializa la promoción Arjusa Ensanche de Vallecas, con precios desde 177.000 Euros, y Reyal Urbis, hasta un total de 5 promociones , a partir de 135.000 Euros. En Montecarmelo, Domus Prosolim comercializa un desarrollo en altura con precios que parten desde los 327.000 Euros. En Sanchinarro, La Fama Industrial-Can Tamarindo pone a la venta un conjunto de viviendas en alturas con precios a partir de los 235.000 Euros. Por último, en Valdebebas, Monthisa pone a la venta el Residencial Monthisa Valdebebas, a partir de 215.000 Euros. Entre los distritos periféricos de la almendra de Madrid destacan Puente de Vallecas, donde CatalunyaCaixa Inmobiliaria comercializa un conjunto de viviendas a partir de 115.000 Euros, y Villaverde, donde Hercesa pone ala venta una promoción, cuyas viviendas más económicas cuestan 159.000 Euros. El centro de la ciudad también tiene su lugar en la oferta de la feria. Key Mare comercializa viviendas en el Barrio de Salamanca, desde 430.000 Euro; Libra GP, en García Noblejas a partir de 179.000 Euros; Key Mare, en Antonio López, desde 160.000 Euros; e Inmobiliaria Tiuna, en Pradillo, desde 340.000 Euros.