Inmodiario

Madrid. SIMA Primavera, arrancará el próximo 11 de marzo en el pabellón 1 de Ifema. A pesar de que apenas han transcurrido cuatro meses desde la anterior edición de una feria SIMA, la demanda de espacio por los expositores fue tal, que los organizadores de SIMA Primavera se vieron obligados a ampliar la superficie comercializable.

“Evidentemente, ha sido una acogida fabulosa, que disipa las dudas que sobre la fortaleza de la demanda tendría el fin de las ventajas fiscales a partir del 1 de enero de este año. La confianza de promotores, comercializadoras y entidades financieras continúa siendo un valor seguro y en alza. Tan firme como su apuesta por el modelo SIMA de ferias comerciales, que se ha revelado como el instrumento de venta directa más eficiente para dar salida al stock residencial”, comenta Eloy Bohúa, director general de Planner Reed.

Para Eloy Bohúa, “el objetivo principal de esta nueva feria tiene que ser refrendar el éxito de las ediciones SIMA del pasado año, que acogieron más de 350 expositores nacionales y extranjeros, y cerca de 100.000 visitantes. Lo que las empresas necesitan en estos momentos son herramientas comerciales de probada eficaciia y que granticen resultados tangibles. Y esta claro, por sus cifras de comercialización, que SIMA Primavera cumple sobradamente estos dos requisitos”.

Y para animar las ventas, los expositores han recurrido a ajustar al máximo los precios y, como en anteriores ocasiones al gancho comercial de los descuentos, que en algunas viviendas llegan incluso hasta el 50%. Además, un alto número de las promociones ofertadas tienen acuerdos de financiación preferente con entidades financieras de hasta el cien por cien del valor de tasación.

Para Eloy Bohúa, “estos esfuerzos de los expositores indican una clara voluntad de facilitar las cosas al visitante. Es hora de comprometerse y compartir esfuerzos. Por todo ello, estamos convencidos de que esta edición se saldará con el mismo éxito que la del pasado mes de noviembre, que fue calificada por los expositores como excepcional, tanto por la calidad del visitante que acudió a la feria como por el retorno comercial de su participación”.

Al cierre de este comunicado, ya habían contratado espacio los siguientes expositores: Activitas, Adesa, Alicante Urbana, Altamira Santander Real Estate, Arjusa, Bancaja Hábitat, Básico Homes, BNP Paribas Real Estate, Bobalba, Caja Sur Inmobiliaria, Casaktua, CatalunyaCaixa Inmobiliaria, Colonial, El Paraíso, Gifsa Ibergroup, Gilmar, Gropius, Grupo Begara, Grupo GCL, Grupo Inmobiliario Ferrocarril, Grupo Mahersol, Grupo Prasa, Grupo Prometeo, Hábitat Inmobiliaria, Hercesa, Ibercaja, Iberdrola Inmobiliaria, Idealista, ING Nationale-Nederlanden, Joyfasa, Level, Londres Sur, Madrid Gestión, Marsol Internacional, Monthisa, Pincasa, Plan Alquila, Poscam, Premier, Proinlasa, Promogrado, Pryconsa, Quabit

Inmobiliaria, Quarto Servicios Inmobiliarios, Realia, Residencial Balcón de Arenales, Residencial Marmara, Reyal Urbis,Roan, TM Grupo Inmobiliario, Promociones Torreurbe, Urbapro Fuente Milano, Vallehermoso, Vía Célere y Woss.

Madrid, protagonista de la feria

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de SIMA, Madrid y su Comunidad Autónoma concentran más de la mitad de la oferta residencial de la feria. Exactamente, el 56% por ciento, del que el 59% se ubica en las localidades de la comunidad autónoma y el resto, un 41%, en la capital.

En Madrid capital domina la oferta residencial de los nuevos barrios en los PAUs de Vallecas y Carabanchel, sobre todo, si bien los de Valdebebas o Sanchinarro cuentan con un importante número de promociones a la venta. A diferencia de las tres últimas ediciones de SIMA, la oferta en los barrios ya consolidados gana cuota en el conjunto de la capital, hasta el punto de que en SIMA Primavera casi se iguala con la de los PAU,s. Dentro de la “almendra” de la ciudad (en el interior de la M30) sobresale la oferta en Acacias, Barrio de Salamanca, Chamartín, Ciudad Universitaria, Embajadores, Hortaleza, Las Rosas, Moncloa y Puente de Vallecas.

Los visitantes de la feria podrán encontrar vivienda en alguna de las más de treinta localidades de la Comunidad de Madrid con oferta en SIMA Primavera. Alcalá de Henares, con un 8% de la oferta de la Comunidad, destaca sobre el resto. A continuación le siguen San Sebastián de los Reyes (6%), Leganés (4%), Getafe y Tres Cantos (ambas con un 3%), y Pinto, Guadarrama, Cobeña, Aranjuez, Alcorcón y Valdemoro (todas con un 2% de la oferta de la Comunidad).

Asimismo, y como viene siendo la tónica en las últimas ediciones de SIMA, las provincias limítrofes a la Comunidad de Madrid contarán con una apreciable oferta residencial, sobre todo Toledo (con el 7% de la oferta total de la feria), Guadalajara (6%) y Valladolid (4%).

La costa gana terreno

SIMA Primavera confirma una tendencia ya apuntada en las dos última ediciones de las ferias SIMA: la recuperación de la oferta de la vivienda vacacional, que esta edición supone el 23% de la oferta total. A la cabeza de la vivienda vacacional se encuentra Alicante, con el 11% de la oferta total de la feria y casi el 50% de la oferta de costa. Además, la capital de Costa Blanca también es la segunda provincia con un mayor número de promociones a comercializar en SIMA Primavera. La feria comercializará vivienda vacacional en Almería, Asturias, Cádiz, Cantabria, Girona, Málaga, Murcia, Tenerife y Valencia.

Libre, protegida y en cooperativa

El 80% de la oferta residencial que se comercializará en SIMA Primavera es libre. Por su parte, la vivienda protegida, con el 20% de la oferta de la feria, se consolida definitivamente como una de las estrategias comerciales más efectivas de las promotoras para enfrentarse a la actual situación del sector inmobiliaria. La casi totalidad de la oferta protegida se localiza en la Comunidad de Madrid, sobre todo en Pinto, Colmenar Viejo, Alcalá de Henares, Navalcarnero, Tres Cantos, Getafe y Arganda del Rey.

El 78% de la oferta residencial que se comercializa en SIMA Primavera está concluida y lista para su ocupación inmediata.

Precios para todos los presupuestos

La vivienda más barata de la feria se encuentra en Medina del Rioseco (Valladolid) y su precio es de 58.500 euros. La vivienda más cara de la feria está en Pozuelo, en la Comunidad de Madrid, y cuesta 1.262.100 Euros. Por su parte, la vivienda más baratas en la Comunidad de

Madrid y en Madrid capital se localizan, respectivamente, en Meco, por 108.900 Euros, y en Puente de Vallecas, por 121.000 Euros.

En Alicante, los precios de las viviendas comercializadas en SIMA Primavera van desde los 84.240 a los 502.000 Euros. En Almería, desde los 82.000 hasta los 300.000 Euros. En Guadalajara, desde los 82.000 hasta los 210.000 Euros. En Toledo, desde los 90.000 hasta los 315.000 Euros. Y en Valladolid, desde los 58.500 hasta los 305.000 Euros.

Charlas divulgativas

La feria también ha programado un ciclo de charlas gratuitas con información de interés para los visitantes de SIMA Primavera. El viernes 11 de marzo, a las 12:15 horas, se tratará el tema de los nuevos dispositivos para buscar vivienda, que como el iPad o el iPhone se están convirtiendo en herramientas imprescindibles. El sábado 12 de marzo, a las 12:15 horas, se analizará el eterno tema de si resulta más rentable comprar o alquilar una vivienda. Ese mismo día, a las 13:00 horas, los expertos descubrirán a los asistentes cómo sacar partido a una vivienda a través del alquiler vacacional. Y por último, el domingo 13 de marzo, se abordará el siempre espinoso asunto de cómo pedir una hipoteca y no morir en el intento. Todas las charlas son de carácter abierto y gratuito.

Más información: Página Web Sima Primavera.