Inmodiario

Editor de InmoDiario.

Bilbao. El mercado de centros comerciales, como cualquier otro sector, sigue marcado por la elevada incertidumbre de la economía, los problemas de financiación y la todavía gran distancia entre compradores y vendedores. La buena noticia es que a pesar de la débil situación del consumo, el número de inversores activos buscando producto está creciendo este año; hay más capital, más ganas de invertir y los fondos están dispuestos a asumir un mayor riesgo que en 2009.

En lo que llevamos de 2010 se han inaugurado 3 centros comerciales, (Splau en Cornella, Arena Multiespacio en Valencia e Ikea de Luz Shopping en Jerez de la Frontera) lo que ha supuesto una SBA (Superficie Bruta Alquilable) total de 122.500 m². La densidad comercial en España continúa siendo muy variable dependiendo de la Comunidad Autónoma, lo que implica que existen buenas oportunidades al alcance si se realiza un estudio pormenorizado de la ubicación. De hecho, entre lo que llevamos de año y hasta el final de 2011 se llevarán a cabo 31 nuevos proyectos y 10 ampliaciones o segundas fases, que supondrían entre 900.000 y un millón de m² de nueva SBA

Por otro lado, muchos operadores han trabajado duro en la optimización de sus tiendas en estos últimos dos años y están preparados para acometer nuevos planes de expansión. Al mismo tiempo, muchos de los operadores internacionales que en los años estaban estudiando el mercado español parece que han visto la oportunidad y están decididos a dar el salto.

Esto significa que, aunque vivamos una realidad con algún punto más de incertidumbre que el resto de Europa, nuestro país sigue siendo un mercado muy atractivo para el sector de los Centros Comerciales. Parece que ahora se asumen unos determinados niveles de precios, por lo que ahora es un buen momento para todos los que ven el mercado español como una oportunidad, con miras a largo plazo y con propuestas imaginativas. Lo que es indudable es que estamos asistiendo a una gran transformación de nuestro sector y de la economía en general y es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias.

Por ello, desde el Congreso Español de Centros Comerciales de este año que se celebrará en Bilbao en el mes de julio es una fantástica oportunidad para poner en común la realidad que vivimos, para ajustar el modelo y subsanar errores. Es ahora el momento más adecuado para que todos los actores se pongan de acuerdo y trabajen en una misma dirección, identificando las oportunidades y con el objetivo de dejar atrás estos tiempos difíciles lo antes posible.

Necesitamos imaginación para relanzar la fórmula que se ha convertido en la clave de nuestro éxito. Os esperamos a todos en Bilbao.

Por Luis Íñiguez, Director de la División de Retail de Jones Lang LaSalle y Presidente de la Feria Comercial y Exposición de Tendencias y Diseño dentro del Congreso

Editor de InmoDiario.