Inmodiario

Los parques comerciales mantienen su fortaleza ante los nuevos formatos de consumo. Según el informe Transparency in Retail Parks presentado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, el sector de los parques comerciales se muestra resiliente ante la situación actual generada por la pandemia. Tanto es así que, según se desprende del informe, la superficie de parques comerciales se incrementará en España un 8% hasta 2021 mediante ocho nuevas aperturas repartidas por el territorio nacional. Con estas nuevas aperturas, la SBA de parques aumentará 245.000 metros cuadrados y la nueva densidad pasará a ser de 63m2/1.000 habitantes a 68m2, una cifra todavía muy por debajo de Reino Unido (159m2) o Francia (114m2).

Durante todo 2020 los parques comerciales se están posicionando como activos de interés para los inversores debido a sus características diferenciales. "Están mostrando un claro potencial al contar con espacios comunes abiertos y operadores de sectores con fuerte demanda como hogar, bricolaje, o deportes; sectores capaces de adaptarse rápidamente a la dualidad online/offline de los nuevos hábitos de consumo, que seguirán moldeando las formas de comprar", explica Carlos Alonso, Socio de Retail Leasing - Retail Parks de Cushman & Wakefield en España.

Los inversores siguen interesados en la adquisición de este tipo de activos. Incluso durante el período de confinamiento, el capital core mantuvo el interés por los parques comerciales.

Como consecuencia del Covid-19, algunos retailers están acelerando el ajuste de sus porfolios pero la mayoría de los principales operadores ya han realizado los cambios necesarios como parte de la estrategia de omnicanalidad.

Rentas estables

Tanto en Madrid como en Barcelona, la renta prime de los parques comerciales se ha mantenido estable desde finales de 2019. Hasta el momento, no se observa un impacto en los niveles de rentas como consecuencia de la reciente crisis sanitaria. La yield prime (inicial neta) de los mejores parques se sitúan por encima de los otros segmentos del retail (centros comerciales, locales a pie de calle) y activos clásicos como las oficinas o naves logísticas. La tendencia es que estas yields primes se mantengan en torno al 6% para finales de 2020.

Según se desprende del informe, aunque existe una demanda creciente por parte de los inversores, los vendedores no están dispuestos a aceptar el ajuste en precios todavía. La dificultad para encontrar portfolios implica una 'prima de valor' para los productos de estas características.

En España, los parques comerciales con superficies superiores a 10.000 metros cuadrados acumulan casi tres millones de metros cuadrados de SBA. El 43% de la superficie corresponde a parques de tamaño medio. Por comunidades, las que cuentan con mayor superficie comercial son las que también tienen una población mayor, como Andalucía, Madrid y Valencia, con una densidad media de 93/m2 por 1.000 habitantes, a diferencia de Cataluña que muestra una densidad de 28m2.