Inmodiario

La Junta de Compensación de Valdebebas ha decidió otorgar a la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman la comercialización de los suelos que conforman la conocida como "pastilla comercial".

La consultora ha resultado elegida tras un proceso competitivo de selección en el que se han tenido en cuenta aspectos como la implicación y conocimiento del proyecto así como del desarrollo urbanístico de Valdebebas, la calidad de la propuesta y otros factor diferenciales que aportan valor a la comercialización de los suelos.

El acuerdo supone el lanzamiento comercial del que será uno de los más buscados espacios comerciales y de ocio de la ciudad de Madrid. 145.794 metros cuadrados edificables, que estarán acompañados de una parcela de oficinas de 36.448,50 metros cuadrados edificables y de zonas verdes y parques hasta 24.500 metros cuadrados.

El desarrollo de la 'pastilla comercial' de Valdebebas estuvo congelado hasta el pasado 8 de febrero, fecha en la que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la desestimación de todos los recursos de reposición interpuestos contra la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación Económica y concluyó la firmeza administrativa del mismo.

Dicha decisión supone en la práctica, el desbloqueo de Valdebebas y la reanudación en la concesión de licencias de obra para concluir su desarrollo.

El director de la Junta de Compensación, Marcos Sánchez Foncueva, asegura que "Valdebebas, será en 2019 motor de las inversiones inmobiliarias en Madrid con una renovada dinamización del sector residencial, terciario y comercial. La puesta en marcha de este proceso supone- asegura Sanchez Foncueva- un importante y definitivo factor de lanzamiento de Valdebebas como desarrollo global e integrador, cumpliendo su vocación de situar a la ciudad de Madrid al frente de las capitales europeas".

Además del lanzamiento de la pastilla comercial, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado ya a otorgar licencias de obra en el mercado residencial. Está prevista así a la construcción de 48 nuevas promociones residenciales que supondrán la construcción de un total de 3.800 viviendas, lo que representa un tercio de las 11.400 viviendas planificadas en el ámbito de Valdebebas. Sólo en los primeros meses del año hay ya más de 20 promociones que irán obteniendo licencias para iniciar la construcción de 2.000 viviendas.

Se amplía así la oferta de Valdebebas que, con una superficie superior a los 10 millones de metros cuadrados, alberga una población de más de 18.000 personas. Además, con la firmeza del proyecto de reparcelación, el Ayuntamiento aporta seguridad jurídica a uno de los desarrollos urbanísticos con más potencial de crecimiento y rentabilidad de España. Un ámbito en el que ya hay entregadas más de 5.000 viviendas.

Durante los próximos meses Valdebebas también consolidará su zona de terciario. 1,2 millones de metros cuadrados destinados a oficinas de última generación y hoteles. Valdebebas Fintech District, ha sido uno de los proyectos más premiados de los últimos meses por su valor estratégico para la comunidad madrileña.

Un área singular por su cercanía a uno de los aeropuertos internacionales más importantes del mundo, la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, con el que estará conectado en tres minutos gracias a un puente de conexión actualmente en construcción.

Para desbloquear la concesión de licencias de obra por parte del Ayuntamiento de Madrid, la Junta de compensación de Valdebebas ha tenido que acometer un complejo proceso de reparcelación económica que ha supuesto un hito en el urbanismo español. Con un coste de 6 millones de euros, ha implicado la tramitación de más de 15.000 notificaciones registrales y ha tenido sobre 10,6 millones de m2, lo que la convierte en la mayor reparcelación de la historia urbanística de España.