Inmodiario

La inversión inmobiliaria en el segmento retail en España ha superado ya en un 22% el volumen registrado en el primer trimestre de 2016, según informa la consultora inmobiliaria Savills. Del total transaccionado, casi el 80% de los 1.117 millones de euros registrados en lo que va de año corresponde a producto tradicional, con 892 millones, un 30% más que en el mismo periodo del año pasado y donde el centro comercial Xanadú, vendido por más de 500 millones, ha impulsado notablemente la cifra.

El buen comienzo del año mantiene la continuidad respecto a 2016, que cerró en algo más de 2.900 millones, lo que supuso casi un 36% del total terciario y una cifra muy superior al 27% de media de la serie histórica.

Salvador González, director de inversión retail en Savills explica que "2016 no superó los 3.000 millones debido al retraso de algunas operaciones que se han ido cerrando en 2017, pero es un segmento que continúa en el punto de mira los inversores en el mercado español. El regreso de la financiación al mercado proporciona un importante balón de oxígeno no solo para ellos, sino también para promotores."

Para 2017, Savills estima un nivel similar o ligeramente superior al alcanzado el año pasado. En producto tradicional ya se han identificado alrededor de 1.500 millones de euros que podrían transaccionarse en los próximos meses y que confirmarían la previsión de superar los 2.100 millones de euros registrados en 2016.

En cuanto a rentabilidades, la evolución del segmento retail en los últimos ejercicios refleja perfectamente la situación de desequilibrio entre oferta y demanda, manteniendo la tendencia compresora de yields, más evidente en producto medianas superficies y parques comerciales, que cuenta con mayor recorrido de ajuste que los centros comerciales situada actualmente en 4,25% para producto prime.