Inmodiario

Con el debate abierto sobre la conveniencia o no de la reforma de la Avenida Diagonal desde Paseo de Gracia hasta la Plaza de las Glorias, las inversiones inmobiliarias se sitúan en el centro de la diana. Tras la aprobación de la propuesta en el pleno municipal para el próximo verano y con un coste en torno a los 11 millones de euros, se abre la puerta a la extensión de las zonas prime, actualmente centradas en las arterias comerciales de Rambla de Catalunya y Paseo de Gracia, a otras zonas del centro de la ciudad.

La reforma incluye el aumento de hasta un 40% del ancho de las aceras, conectar los tranvías por el medio de la avenida y limitar el tráfico privado a sólo dos carriles por sentido son los principales cambios de una reforma que generaría un millar de puestos de trabajo, 500 directos y otros 500 indirectos.

"La reforma de la Diagonal la convertiría en una de las arterias de referencia ya no en España, sino el Europa. Además, generaría muchas oportunidades de negocio para una zona que históricamente era concebida como de paso", afirma Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet. La reforma daría prioridad al ciudadano y supondría la dinamización de los comercios de la zona. Sólo en el tramo entre el Paseo de Gracia y el Paseo San Juan existen hasta 100 locales vacíos o en situación precaria, que se podrían recuperar con esta remodelación.

El proyecto parte de la base de que el plan de movilidad urbana prevé que, en 2018, se logre una reducción del 20% del tráfico privado para incrementar el uso y espacio reservado para bicicletas y peatones, y convertir en una zona más peatonal el tramo de Diagonal entre Paseo de Gracia y la Plaza Glorias.

Diagonal Mar, el siguiente paso

La conversión de la Diagonal en una avenida transversal de alta actividad comercial y transporte urbano accesible apunta a una continuación natural de la arteria de principio a fin.

"Invertir en la Diagonal significa atraer inversiones y negocios de todo el mundo también al otro polo principal: Diagonal Mar", indica Marcet. El principal foco de atracción comercial del distrito 22@ cuenta con 88.000 metros cuadrados de superficie, 200 comercios, 40.000 empleados y más de 4.800 plazas de aparcamiento. Empresas como Sara Lee, ADP, Henkel Ibérica, ISDIN, RBA, Microsoft Ibérica, Telefónica, Indra, Sanofi son algunas de las empresas que ya están instaladas en la zona.

  • Tags