Inmodiario

La inversión inmobiliaria en España en el primer semestre de 2016 ha alcanzado 2.900 millones de euros impulsada por el segmento retail, que ha concentrado el 45 % del volumen transaccionado debido a tres de las seis megaoperaciones (mayores de 100 millones de euros) registradas en el primer semestre y a la estabilización de transacciones de tamaño medio, según el informe de Savills, consultora inmobiliaria internacional, que excluye las operaciones corporativas en su análisis de inversión terciaria.

En número de megaoperaciones, la actividad ha igualado la registrada en la primera mitad de 2015, sin embargo, el volumen acumulado por éstas representa apenas el 55% de la cifra alcanzada entonces con las operaciones de Puerto Venecia, Gran Vía 32 y Plenilunio, lo que ha llevado a un decrecimiento del volumen total. La operación más voluminosa en lo que va de año, con cerca de 360 millones de euros, corresponde a la cartera de supermercados Eroski adquirida por Invesco. Los centros comerciales Festival Park en Baleares y Luz del Tajo en Toledo completan la lista de operaciones principales en este segmento, ambas por un importe de 100 millones.

Con unos 1.250 millones de euros transaccionados en centros comerciales, parques de medianas superficies, hipermercados y supermercados, la comparativa con el mismo periodo del año pasado supone un 33% menos. Sin embargo, la firma considera que la inversión en este segmento se mantiene estable ya que al eliminar las transacciones de mayor tamaño se alcanza un nivel muy similar al mismo periodo del año pasado ?en torno a 600 millones de euros? y la diferencia se verá corregida en la segunda mitad del año con los acuerdos en curso sobre varios activos que pueden superar los 100 millones, lo que previsiblemente hará que se sobrepase el récord de 2.400 millones de euros registrado en 2015.

"En el mercado de inversión de centros comerciales hay dos elementos dinamizadores: los inversores que han comprado en el punto bajo del ciclo y ahora gracias a la compresión de rentabilidades quieren vender, y los centros comerciales que ya han cumplido su ciclo dentro de las carteras de los inversores y empiezan a rotar. Todo esto elevará los volúmenes de inversión en 2016 a cotas similares a las del 2015", señala Salvador González, director de Inversión Retail en Savills, quien añade que "los perfiles de activo más demandados son centros prime o los centros secundarios consolidados con posibilidad de añadir valor."

En cuanto al perfil inversor, los fondos internacionales acaparan el 73% de la inversión total, encabezados por fondos norteamericanos, seguidos de los europeos. En retail, El 92% de las operaciones se han realizado con capital internacional, donde dominan absolutamente los norteamericanos con un 67% de la cuota.

En cuanto a rentabilidadades, los activos prime, los más deseados y más escasos en el mercado ?tanto en el stock total como en oferta en inversión? son los que mayor ajuste de yields han experimentado, más de 200 puntos básicos desde finales de 2013, alcanzando ya la cota registrada en el momento del pico del mercado: 4.50%.