Inmodiario

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha defendido para la costa andaluza un "modelo de crecimiento sostenible que permita mantener la calidad de sus playas, compatibilizándolo con el desarrollo económico y el mantenimiento del sector turístico del litoral".

Durante la inauguración en Torremolinos (Málaga) de la Exposición de Hostelería y Artículos de Playa 'Expoplaya', la consejera ha asegurado que el turismo es un motor económico y de creación de empleo al que hay que apoyar. No en vano, es una de las actividades que más aporta a la economía andaluza y uno de los motores de su recuperación.

En este sentido, ha afirmado que el turismo de sol y playa permitió en el pasado estimular la economía andaluza y que hoy, tras una adaptación a las nuevas necesidades  de los viajes y a tendencias que se van imponiendo, sigue siendo un modelo imprescindible para nuestra economía, que representa el 12,9% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

Dentro de esta oferta turística, los chiringuitos son, según Serrano, un elemento estratégico y una fuente de riqueza y empleo para los andaluces. Por ello, la Junta ha agilizado la tramitación de concesiones de este tipo de establecimientos para ofrecer así una mayor seguridad a los propietarios de estas instalaciones, con el fin de que sus inversiones se realicen con más garantías y confianza. Asimismo, ha destacado que en los últimos tres años, se ha duplicado el porcentaje de chiringuitos con concesión, que alcanza en la actualidad el 35,5%, frente al 15% de antes.

De otro lado, Serrano ha asegurado que desde la Junta se ha defendido la postura de estos empresarios ante el nuevo reglamento de Costas, al considerar que la condición de ocupante la ostentan los explotadores de la instalación, es decir, los empresarios y no los ayuntamientos que en su día obtuvieron la extinguida concesión.

En la provincia de Málaga, 153 chiringuitos, cuya autorización está extinguida o en trámite pueden regularizar su situación mediante dicha norma antes del 11 de abril. En este sentido, la consejera ha animado a los empresarios del sector a que presenten su solicitud en la Delegación Territorial antes de dicha fecha, ya que hasta el momento sólo 17 la han cursado.

En el transcurso del acto, la titular de Medio Ambiente ha recordado que Andalucía cuenta en la actualidad con 771 chiringuitos censados. De ellos 274 (un 35,5% del total) tienen expedientes resueltos favorablemente y están en situación plenamente legal; 304 se encuentran con solicitudes en trámite, 42 dependen de una resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y 151 no han solicitado concesión o se les ha denegado.

Málaga, la provincia con más chiringuitos inventariados

En el caso de la provincia de Málaga hay censados 413 establecimientos de este tipo. De esta cifra, 102 han sido regularizados favorablemente por la Junta de Andalucía, 192 están en trámite, 102 están sin título y 17 se encuentran a la espera de la resolución de la Administración General del Estado.

Esta provincia es además la que concentra el mayor número de chiringuitos inventariados (53,5%), la mayoría de ellos en municipios de la Costa del Sol, seguida de Cádiz (20%), Almería (9,5%), Huelva (9,6%), Granada (7%) y Sevilla (1%).