Inmodiario

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá del 24 al 26 de septiembre la XIV edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, uno de los encuentros de referencia del sector inmobiliario en España. Cushman & Wakefield, la consultora inmobiliaria internacional de capital privado más grande del mundo, estará presente en el estand número 18, ubicado en el pasillo central, en representación también del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC), del que es el único socio desde 2013.

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AEDECC) espera reunir en esta ocasión a más de 1.000 profesionales con un programa que hará hincapié en el análisis del futuro así como de los retos a los que se enfrenta esta industria, que en los últimos meses se ha posicionado como una de las más atractivas para la captación de inversiones internacionales, lo que le ha permitido seguir ganando cuota de mercado a pesar de la crisis económica.

Así, el ciclo de conferencias estará enfocado en incrementar la competitividad del sector. Bajo el lema Evolución y Transformación, se abordarán algunos temas como el análisis de las demandas de los consumidores o el desarrollo de nuevas fórmulas comerciales. Justin Taylor, Socio y Director Europeo de Retail de Cushman & Wakefield hablará sobre el Mix Comercial y cómo enfocarlo a la realidad actual del mercado.

Operaciones recientes de Cushman & Wakefield

Cushman & Wakefield ha asesorado recientemente a distintos clientes en importantes operaciones de inversión en Retail en España. Cabe destacar las gestiones de consultoría que ha llevado a cabo para Lar España Real Estate Socimi, que adquirió el centro comercial Albacenter de Albacete a Unibail Rodamco, grupo cotizado del sector inmobiliario comercial en Europa.

También ha asesorado a clientes como Axa Immoselect o Adif y Riofisa en las operaciones de venta de los centros comerciales Imaginalia y Vialia, el mayor de Castilla La Mancha y el que está ubicado en la estación de tren María Zambrano de Málaga, respectivamente. Para el primer caso, el comprador fue el fondo inversor internacional Benson Elliot, mientras que para el segundo el adquiriente fue el consorcio de inversores brasileños asociados a través de la firma Global Phobos.

Previamente, Cushman & Wakefield también ha asesorado al grupo inmobiliario holandés Vastned en la operación de venta de un porfolio de ocho centros comerciales en España a un consorcio de fondos formado por The Baupost Group, GreenOak Real Estate y Grupo Lar.

Además de asesorar en operaciones de compraventa, Cushman & Wakefield también es el responsable de la comercialización de importantes centros comerciales en España, como es el caso de Rio Shopping (Castilla y León), Diagonal Mar (Cataluña) y Moda Shopping (Comunidad de Madrid).

Gestión global de 850.000 m2 de SBA

Cushman & Wakefield lleva a cabo una gestión global de los centros comerciales a los que presta servicio de consultoría, a día de hoy un total de 16 complejos. Entre todos, aglutinan hasta 850.000 m2 de SBA y suman 1.300 contratos de arrendamiento. Parque Principado (Asturias) y Aljub (Comunidad Valenciana) representan dos de los principales centros comerciales a los que un equipo multidisciplinar de 56 personas ofrece un asesoramiento integral.