Inmodiario

  • Nota de Prensa

El mercado logístico de Madrid ha mostrado una gran actividad al alcanzar los 346.000 m2 en el primer trimestre del año. Este volumen de absorción es el mejor inicio de año de los últimos cinco y el segundo máximo registro trimestral de la serie histórica.

Según el informe Mercado Logístico, elaborado por Savills Aguirre Newman, en el primer trimestre se registraron un total de 22 operaciones, lo que supone 12 más que en el mismo periodo del año 2020. El volumen de absorción (346.000 m2) fue superado únicamente por el alcanzado en el tercer trimestre de 2019 (>420.000 m2). Además, la contratación del primer periodo del año ha triplicado la cifra registrada en el mismo trimestre de 2020 (129.000 m2).

Aitor Álvarez, director de Industrial &Logistics Madrid en Savills Aguirre Newman indica que "el buen comportamiento se está manteniendo en estos últimos tres meses, con mucha actividad en la primera y tercera corona en formatos big box de más de 20.000 m2, con el ecommerce como el principal motor de la absorción logística para operativas de reparto urbano. Si continuamos con esta tendencia los dos siguientes trimestres, la previsión es hacer otro año récord, cercano al millón de metros cuadrados".

Según el informe, la Zona Sur de Madrid ha sido el territorio con más contrataciones y actividad en el primer trimestre y a la espera de cerrar datos del semestre, con el 58 %, siendo Getafe el municipio con más operaciones y seguido por San Fernando de Henares, Coslada y Ontígona.

La superficie media por operación durante el primer trimestre del año ha aumentado ligeramente (15.736 m2) con respecto al mismo periodo de 2020 (12.958 m2). Entre las operaciones de mayor dimensión, destaca la registrada en Illescas, con una superficie contratada de casi 86.000 m2. Asimismo, se han firmado cuatro operaciones que superan los 20.000 m2, dos de ellas en el Corredor del Henares y otras dos en la Zona Sur, representando el 53 % del total de la absorción.

Con respecto a las rentas, el informe registra un ligero ascenso en nuevos proyectos situados tanto en la primera corona como en la tercera. Las naves logísticas localizadas en las mejores ubicaciones marcan una renta prime situada en niveles de 5,75 EUR/m2/mes, lo que supone un aumento interanual del 4,5 %.

Actualmente, el stock del mercado logístico se sitúa por encima de los 11,5 millones de metros cuadrados, de los cuales 100.000 m2 se han incorporado al mercado en los últimos tres meses. Debido a la elevada absorción focalizada en los proyectos más nuevos de 2021 y a la reducida incorporación de nueva superficie disponible, la tasa de disponibilidad se sitúa en el 8 %. La consultora estima que en los próximos trimestres se incorporarán más de un millón de metros cuadrados al mercado, de los cuales alrededor del 50 % estará ocupado.