Inmodiario

La Xunta de Galicia pone a disposición de las empresas gallegas o de aquellas interesadas en asentarse en la Comunidad 857.085 metros cuadrados de suelo empresarial con precio de venta bonificado en un 50% o en un 30%, según la zona donde se emplace el parque.

En este sentido, acaba de publicarse el anuncio del concurso con la oferta de suelo de Xestur para 2021, después de que el Consejo de Administración del organismo público acordara el pasado viernes su convocatoria para vender o adjudicar en derecho de superficie 280 parcelas disponibles en 17 ayuntamientos.

El suelo podrá adjudicarse en compraventa, con bonificaciones sobre el precio de venta del 50% en los parques de las provincias de Lugo y Ourense, de Ferrolterra, de la Costa da Morte y en aquellos situados cerca de la frontera portuguesa; y del 30% en el resto. En la convocatoria de este año, cerca del 40% del suelo que ofrece Xestur será bonificado con el 50 por ciento del precio.

Las empresas interesadas en presentar ofertas al concurso podrán hacerlo a partir de mañana, 23 de febrero, y hasta el próximo 23 de marzo.

En 2021 el concurso de suelo de Xestur incluye novedades para adaptarse a las especiales condiciones que vive el país como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

De esta manera, las empresas a las que se adjudique suelo en la modalidad de compraventa podrán solicitar una prórroga para proceder a la escrituración del suelo adjudicado. En concursos anteriores el plazo era de solo un mes desde la adjudicación.

Por lo que respecta a los adjudicatarios de suelo en derecho de superficie (una modalidad que permite acceder al suelo a cambio de un canon anual muy reducido y con opción de compra) tendrán la posibilidad de solicitar tres años de carencia para el pago del canon, lo que supone un notable incremento del plazo respecto a los 12 meses de carencia que podían solicitar en años anteriores. El canon correspondiente al período de carencia será prorrateado en las ocho anualidades siguientes.

Por otra parte, los adjudicatarios en régimen de derecho de superficie que lo deseen podrán adquirir las parcelas con bonificación hasta el octavo año después de la adjudicación, lo que supone dos años más que hasta ahora. Además, en caso de que finalmente adquieran la parcela, se descontará el 40% del pago en concepto de canon si la adquisición se realiza en los 12 años posteriores a la adjudicación, cuando hasta ahora ese plazo era de siete años.

También se incrementan los requisitos que deben cumplir los adjudicatarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos de las bonificaciones, que son la creación de riqueza y empleo.

Así, las empresas adjudicatarias seguirán obligadas a construir sus instalaciones y obtener licencia de actividad en el plazo máximo de tres años desde la formalización de la adjudicación en escritura pública, pero estarán obligadas a mantener la actividad durante un período mínimo de diez años, que se incrementa hasta 12 si la parcela se adquiere con el objetivo de ofrecer naves en régimen de alquiler a otras empresas.

Política de incentivos desde 2015

Desde que en el año 2015 la Xunta de Galicia estableció una política de bonificación del precio del suelo empresarial de su propiedad, con el objetivo de facilitar el acceso al mismo por parte de los interesados en asentarse en un parque empresarial gallego o ampliar sus instalaciones ya existentes, se adjudicaron ya cerca de 2,2 millones de metros cuadrados a 443 empresas con bonificaciones por importe de más de 64,3 millones de euros. De este modo, el Gobierno gallego se convirtió en la única administración pública que ofrece bonificaciones de hasta el 50% en el precio del suelo empresarial de su propiedad.

El resultado final de estas rebajas en el precio de venta de superficie industrial es el fomento de la actividad empresarial y la creación de riqueza y puestos de trabajo, al tiempo que también se incide de manera positiva en la ordenación del territorio incentivando a las empresas a asentarse en espacios específicamente creados para ellas o a trasladarse a los parques empresariales desde emplazamientos poco adecuados para su actividad.

Hace falta recordar también que a partir de 2016 se ofreció además la posibilidad de adjudicar suelo en forma de derecho de superficie, con un canon anual muy reducido por metro cuadrado. El valor del suelo adjudicado desde entonces en esta modalidad supera los 13,5 millones de euros.

La inversión directa en edificaciones e instalaciones por parte de las empresas adjudicatarias de suelo empresarial de la Xunta de Galicia se estima que asciende a 540 millones de euros, habida cuenta los datos que constan en las memorias aportadas por los compradores de parcelas, la ocupación media de parcelas y el coste medio de edificación de las naves. Asimismo, los puestos de trabajo creados se estiman en unos 5.400.

Más suelo a través del IGVS y de los parques en urbanización

Hace falta recordar que la Xunta aún ofrecerá más suelo empresarial bonificado una vez se convoque el concurso de venta o adjudicación en derecho de superficie del suelo propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y se saque también a concurso el suelo que está en estos momentos en proceso de urbanización, como es el caso de las ampliaciones de los parques de As Gándaras (Lugo), de Xinzo de Limia y de otras localidades.

En total, a lo largo de 2021 el Gobierno gallego ha previsto ofrecer a las empresas más de 1,4 millones de metros cuadrados de suelo empresarial bonificado repartidos en 545 parcelas y en un total de 38 ayuntamientos.