Inmodiario

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia ha iniciado la venta de más de 750.000 m2 de suelo empresarial de Xestur, que se pueden adquirir con un descuento en el precio de salida de 28 millones de euros.

Así lo recordaba la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que ha visitado el Parque empresarial de Bértoa; donde explicó que -tal y como avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado jueves en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta- esta superficie está repartida en 17 parques empresariales en distintos ayuntamientos gallegos.

La conselleira recordó que, además del precio bonificado de estas parcelas sobre las que se descuenta un 30 o 50%, los interesados también tienen la opción de adquirir dicho suelo en derecho de superficie, a las que se establece un canon anual de un 1,5 del precio de la parcela sin bonificar los dos primeros años; un 2,5% las dos siguientes anualidades; y un 3,5% en el quinto año y siguientes.

Vázquez Mejuto explicó que esta línea de incentivos fue puesta en marcha por el actual Gobierno desde 2015, y desde esa fecha la Xunta adjudicó más de 2 millones de metros cuadrados de suelo empresarial a precio bonificado en régimen de compra venta, lo que permitió un ahorro de más de 65 millones de euros a los adquirentes de esta superficie empresarial.

De hecho, el 2019 fue el año en el que más suelo se vendió (629.72283 m2), superando los 600.000 adjudicados en 2017 -la mayor cifra desde la puesta en marcha de los incentivos por venta de suelo- e incrementando en un 65% la cifra de suelo vendido en el ejercicio anterior (380.728,22 en 2018).

Al mismo tiempo, Ángeles Vázquez recordó que el Instituto Gallego de Vivenda e Solo tiene disponible para la venta casi 340.000 m2; por lo que la cifra total de suelo empresarial disponible supera el 1,2 millones de metros cuadrados.

Parque empresarial de Bértoa

La conselleira de Medio Ambiente destacó que el polígono empresarial de Bértoa es uno de los parques incluidos en el concurso de venta anual de Xestur, en el que se dispone un total de 78.841 metros cuadrados para venta.

La bonificación para estas parcelas es de un 50%, por lo que el precio de las 21 parcelas supone más de 2,7 millones de euros; aunque también es posible su adjudicación en derecho de superficie.

Ángeles Vázquez puso como ejemplo las ventas inscritas en este parque, pues en los últimos cinco años se adjudicaron 330.548 metros cuadrados con bonificaciones, las cuales supusieron 10,7 millones de euros; al tiempo que se erige como ejemplo para las empresas que deben apostar por asentarse en Galicia, pues se traduce en riqueza para Galicia, pues el parque de Bértoa es lo que registró un mayor volumen de ventas bonificadas de toda Galicia. Recordó que la última ampliación de este parque empresarial fue realizada por Xestur en 2011 con una inversión de cerca de 26 millones de euros y una superficie bruta de 718.482 metros cuadrados.