Inmodiario

El mercado logístico en Barcelona ha alcanzado durante el primer semestre de 2019 un nivel de contratación de 344.841 m2, lo que supone una retroceso del 11,7% frente al mismo periodo del año anterior, según datos de Savills Aguirre Newman. La absorción corresponde principalmente a operaciones de alquiler impulsadas por operadores logísticos.

Este descenso se debe al menor número de operaciones por encima de los 20.000 metros cuadrados registrados durante este periodo. Un año antes se llevaron a cabo cinco operaciones de gran envergadura, entre ellas, la de Vente Priveé en La Bisbal de Penedès de 48.000m2 o los casi 30.000m2 por parte de Amazon en Martorelles. Durante el segundo trimestre del año, la contratación media se ha situado en torno a los 7.000 metros cuadrados y entre las operaciones de mayor metraje destaca la de Goodman en Sant Esteve Sesrovires, por encima de los 19.000 metros cuadrados.

Respecto al número de operaciones, durante los seis primeros meses del año se cerraron un total de 32 transacciones, de ellas 17 corresponden al segundo trimestre de 2019. La mayoría de estas operaciones se han firmado en la primera corona de Barcelona (13), mientras que la segunda corona ha contabilizado el resto (4). Destaca el buen comportamiento de la zona del Baix Llobregat, en la que además se observa un aumento de las rentas progresivo.

Gloria Valverde, directora del departamento de logística de Savills Aguirre Newman Barcelona, indica que "durante este periodo se ha constatado una vez más la escasez de producto ajustada a las necesidades de la demanda, que tienen como zona prioritaria la primera corona de Barcelona". En esta línea, una de las tendencias más destacas de este periodo es la ocupación de naves ya construidas, en el que los propietarios invierten para adaptarlas a la normativa actual, frente a la construcción y a los proyectos llave en mano.

Los inversores siguen muy activos en el mercado logístico catalán, principalmente de la mano de socimis, fondos especializados e institucionales y en menor medida, por parte de inversores privados. En los últimos tres meses, se han ejecutado operaciones por valor de 100 millones de euros. Por su parte, las rentabilidades se mantienen al alza y ofrecen un retorno de entre el 5,25% y el 7% en función de la zona y el activo.

  • Tags