Inmodiario

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha mantenido una reunión de carácter técnico con el alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, en la que, entre otras cuestiones, ha abordado la situación actual del proyecto del Puerto Seco de la localidad malagueña, que contará en su primera fase con 102 hectáreas de superficie.

Carazo ha informado al primer edil de los trámites emprendidos por la Junta para dar vía libre a esta área logística, que se anunció hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde el inicio de su tramitación, en 2015, con el Proyecto de actuación y su declaración de interés autonómico.

Esta zona desempeñará un papel capital dentro de las once áreas que componen la Red Logística de Andalucía y contempla la construcción de una terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas de transformación y usos terciarios.

La ubicación prevista es en torno a la estación de Bobadilla, donde se cruzan los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte. Asimismo, la carretera Arcos-Antequera (A-384) comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45.

Su desarrollo se acometerá en dos fases. La primera, que actualmente está en tramitación, comprende una extensión de 102 hectáreas de superficie, repartidas en 91 hectáreas de suelo logístico y el enlace del acceso viario.

La tramitación se encuentra, después de acabar en febrero las expropiaciones de los terrenos, en el proceso de ratificación de los informes sectoriales y la finalización de la autorización ambiental unificada necesarios para la aprobación provisional del plan de urbanización.

Tras estos pasos, se podrá iniciar la licitación de la obra de esta primera fase durante el segundo semestre del año con un presupuesto estimado de algo más de 37 millones de euros que sufragarán Puerto Seco de Antequera (56,74%) y la Agencia pública de puertos de Andalucía (43,26%). Además, esta primera fase de completará con la construcción de una subestación eléctrica y una terminal intermodal entre el ferrocarril y la carretera.

A su vez, en aras de reducir los plazos de los procedimientos administrativos, la Agencia pública de puertos (APPA) ya ha iniciado los primeros pasos de cara a la planificación de la segunda fase del proyecto, que comprende la ampliación del centro logístico antequerano en 232 hectáreas más.

Una vez que esté completada la obra del Puerto Seco de Antequera, se estima la creación de unos 7.000 empleos estables por parte de las empresas que allí se instalen. Solo con la puesta en servicio de la primera fase se espera que se generen 1.900 puestos de trabajo.

  • Tags