Inmodiario

El volumen de inversión inmobiliaria en oficinas, retail y logística (conocido por sus siglas en inglés como CRE, Commercial Real Estate) ha cerrado el tercer trimestre del año en torno a los 1.800 millones de euros, lo que representa un incremento del 40% respecto al trimestre anterior y un 54% más frente al mismo período del año anterior, según la consultora inmobiliaria JLL. La inversión en logística ha ganado fuerza este trimestre logrando un 53% más de inversión que en el 2017 lo que convierte al sector en el principal catalizador del mercado de inversión inmobiliaria terciaria.

El sector (excluyendo el segmento residencial) ha acumulado una inversión total de más de 4.700 millones de euros desde el inicio de 2018, cifra un 19% menor que la registrada durante los primeros nueve meses del año anterior. No obstante, asegura Borja Ortega, director de Capital Markets de JLL: "estimamos que el volumen de inversión en inmobiliario terciario para final de año llegue a los 6.700 millones de euros, un volumen muy similar al de 2016. Si se cumplen estas previsiones, la inversión será solo un 10 % menor que en 2017, un año que fue excepcionalmente bueno gracias a operaciones como la del portfolio Alexander -valorada en 700 millones de euros- o la del centro comercial Madrid Xanadú -por valor de 530 millones de euros-", añade.

El sector logístico: principal catalizador

La inversión directa en naves logísticas en rentabilidad ha registrado importantes beneficios durante en el tercer trimestre de 2018. El volumen de inversión -incluyendo solares con proyecto- ha alcanzado los 450 millones de euros, cuatro veces más que durante el segundo trimestre y un 436% más que el mismo periodo del año anterior. El volumen acumulado en estos nueve meses es de 872 millones de euros, un 53% por encima del volumen total hasta la misma fecha de 2017. Según las estimaciones de JLL, la inversión en logística cerrará el año en 1.200 millones de euros, gracias principalmente, a los buenos resultados y al gran apetito inversor.

Entre las operaciones más destacadas se encuentran la venta de la plataforma logística de Mango valorada en 150 millones de euros en Barcelona. Esta transacción, asesorada por JLL, es la mayor operación de inversión de un activo logístico único en el mercado español en los últimos cuatro años.

Oficinas: una inversión muy repartida

El volumen de inversión en el sector oficinas entre julio y septiembre de 2018 ha sido de 645 millones de euros. Entre las operaciones más destacadas, la compra de Diagonal 662-664 en Barcelona (edificio sede del Grupo Planeta) por parte de Blackstone por un importe de 210 millones de euros a principios de julio.

El volumen acumulado durante los nueve primeros meses de 2018 asciende a 1.167 millones de euros, un 30% menos que el mismo periodo del año anterior. Según las previsiones de JLL, el sector de oficinas cerrará el 2018 con un volumen de inversión de 2.000 millones de euros, ligeramente por debajo que el año pasado.

Retail: un sector enfocado en activos Core+

La inversión en retail continúa avanzando en el tercer trimestre. El segmento cerró estos últimos nueve meses con cifras de 870 millones de euros para la inversión en un trimestre en las que las operaciones las han protagonizado activos Core+.

El volumen acumulado en los nueve primeros meses de 2018 se sitúa en torno a los 2.700 millones de euros, el línea con el promedio de los últimos cuatro años, excepto en 2017, año que se batieron récord de inversión.

Las operaciones más destacadas han sido la venta de un portfolio de cuatro centros comerciales por 460 millones de euros por parte de Unibail Rodamco a Castellana Properties y la venta de dos locales de El Corte Inglés - ubicados en Madrid y Bilbao - en régimen de sale & leaseback a Inbest, por un volumen aproximado de 90 millones de euros. Para final de año, según JLL, el volumen de inversión se podría situar en torno a los 3.500 millones de euros, lo que demostraría el dinamismo y la fortaleza del sector retail en España.

  • Tags