Inmodiario

El pasado 12 de abril tuvo lugar el acto de clausura del "I Foro Logístico de Riba-roja del Turia", Valencia, donde se vislumbró de nuevo el interés que el sector logístico ha despertado en inversores y administraciones públicas apoyado en el conocimiento específico de consultores y operadores logísticos.

El potencial logístico de Valencia está siendo reconocido por los grandes inversores según trasladaba Baldemar Asensio, Director de TPF-ASPOR y COO de TRIANGLE REM.

No obstante, indicaba que debe darse respuesta a la demanda de los operadores logísticos de grandes manzanas sin perder de vista el factor fundamental en las implantaciones logísticas, la ubicación.

Actualmente, algunos operadores logísticos que estaban estudiando su implantación en Valencia según TPF-ASPOR han tenido que instalarse en ubicaciones del Corredor del Henares, Guadalajara, dado que existe ya en esta área una oferta inmediata tanto de suelos como de inmuebles aptos para su actividad.

El Ayuntamiento de Riba-roja del Turia, en palabras de su alcalde Robert Raga, es consciente del necesario estudio de las demandas actuales del sector logístico como base para el desarrollo de nuevos parques logísticos. En este sentido, trasladaba por ejemplo la eliminación en las normativas urbanísticas del municipio de las limitaciones de altura para aumentar la competitividad en la capacidad de almacenamiento de los inmuebles.

El "I Foro Logístico de Riba-roja del Turia" ha conseguido convertirse en su primera edición en un encuentro nacional de áreas de alto potencial logísticos, congregando a los alcaldes del denominado grupo G-6, que agrupa a los 6 nodos de mayor potencial logísticos de España: Arteixo (Galicia); Mondragón (Euskadi), Martorell (Catalunya), Riba-roja del Turia (Comunidad Valenciana), Antequera (Andalucía) y Mérida (Extremadura).

Estos seis municipios son importantes nodos de conexión entre el sistema radial de carreteras y los grandes corredores periféricos del transporte de mercancías, por lo que se han aliado para potencial las sinergias existentes y reflexionar sobre el futuro de la logística y su transformación por el auge del comercio electrónico e industrial.

El acto además contó con la participación del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, informando del compromiso de la Comunidad Valenciana en la priorización de la conexión entre logística y sectores productivos para ganar competitividad en los mercados nacionales e internacionales.