Inmodiario

Inversiones Montepino ve nuevamente recompensada su apuesta por desarrollar y construir plataformas y edificaciones con los más altos estándares de calidad. Prueba de ello, es la reciente obtención del segundo reconocimiento LEED Gold para dos de los cuatro edificios que integran la plataforma MONTEPINO SI-20 -hoy plataforma Merlin Cabanillas, tras su adquisición por parte de la socimi Merlin Properties-, de más de 200.000 metros cuadrados y ubicada en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

El primer LEED Gold lo obtuvo el edificio de más de 38.000 metros cuadrados que ocupa la empresa Logista. Y el segundo, el edificio que alberga en sus más cerca de 49.000 metros cuadrados el centro operativo de la compañía Luis Simões en el país. Una noticia que se ha conocido este jueves 29 y que supone un extraordinario motivo de alegría y orgullo tanto para Inversiones Montepino, como para Merlin Properties.


La SI-20 se ha convertido así en la primera plataforma realizada por un promotor en España en conseguir por partida doble el nivel LEED Gold, distinción otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council).

Los otros dos edificios restantes, uno de ellos también ocupado por Luis Simões, y el otro por XPO, se encuentran inmersos en pleno proceso de certificación para obtener nuevos LEED Gold.

Según ha indicado el vicepresidente de operaciones de Inversiones Montepino, Juan José Vera, se ha apostado por "la sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción. Con los certificados LEED Gold damos garantías a nuestros clientes de que nuestros edificios han sido realizados con los niveles de calidad más altos e implementando tecnología eficiente".

Asimismo, ha apostillado que "ambos reconocimientos tienen además un retorno económico para los propios usuarios de las plataformas, ya que el resultado es un menor consumo energético y una mejora en la calidad del ambiente de trabajo para todos los trabajadores."

El certificado LEED -Leadership in Energy & Environmental Design- es un sistema de certificación de edificios sostenibles, impulsado y desarrollado por el citado Consejo. La certificación, de uso voluntario, tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción. Analiza las etapas de diseño, construcción y operación, a las que otorga una puntuación en función del cumplimiento de los criterios estipulados.

REFERENTES EN SOSTENIBILIDAD

A los dos LEED Gold de Cabanillas del Campo hay que sumarle un LEED Silver obtenido también por Inversiones Montepino para otro de sus grandes proyectos: la plataforma logística Montepino Casablanca, desarrollada en el madrileño municipio de Torrejón de Ardoz.

Está ubicada estratégicamente junto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y con fachada a la A-2, uno de los ejes de distribución de mercancías más importantes a nivel nacional. Así, su espacio de más de 45.000 m² se convierte en una referencia en sostenibilidad dentro del sector industrial.

De este modo, y junto a la SI-20, se erigen como las dos plataformas logísticas con las certificaciones de sostenibilidad y eficiencia energética más altas de Guadalajara y Madrid. Para conseguirlo, en Montepino Casablanca se han tenido en consideración aspectos como la innovación en el diseño, la eficiencia en el uso de la energía y el agua, la utilización de materiales certificados o la calidad ambiental interior.

Inversiones Montepino materializó el pasado mes de mayo la venta uno de sus proyectos estrella, la plataforma logística SI-20, de más de 240.000 metros construida en el municipio madrileño de Cabanillas del Campo, y que la socimi -sociedad cotizada de inversión inmobiliaria- Merlin Properties adquirió por más de 96 millones de euros. No obstante, se trata de una operación "exitosa" que se cerró a finales de 2015, tal y como ha recordado Vera.