Inmodiario


Según las cifras que maneja Consulta Navesbarcelona, el parque logístico catalán de inmuebles en rentabilidad crecerá en los próximos 18 meses un 20,50%, lo que permitirá romper la barrera de los 4 Millones de metros². La cifra se eleva a 8 Millones de metros², si contabilizamos los almacenes operados por sus propietarios.

El retorno de la actividad promotora, ha sido propiciado por los siguientes factores:

- La creciente contratación de almacenes logísticos de última generación en los ejercicios 2015-16, con cerca de 1,1 Millones de m² contratado en este bienio.

- Una demanda sostenida en el tiempo y creciente en volumen, propiciada principalmente por la confianza en el devenir de la economía y la necesidad de nuevos espacios de las empresas dedicadas al e-commerce.

- Unas tasas de desocupación en mínimos históricos, con ratios del 1,83% en la primera corona de Barcelona y del 2,41% en el global de Cataluña.

Este caldo de cultivo ya ha provocado que los pocos Promotores que han iniciado la ejecución de proyectos en el periodo 2015-16, han finalizado sus inmuebles con los activos arrendados. A modo de ejemplo podemos enumerar los 34.000m2 alquilados por Amazon en Martorelles, los 65.000m2 iniciados en la Zona Franca de Barcelona contratados por diferentes operadores o los 32.000m² alquilados en Martorell en un parque multicliente de reciente desarrollo.

¿Cómo se configura este crecimiento?

Consulta Navesbarcelona ha contabilizado 700.000m² que se entregarán antes de final de 2018, de los cuales el 58% ya se encuentran precomercializados, bien por tratarse de desarrollos llave en mano, o bien por haberse arrendado durante la ejecución del proyecto.

La mayor parte del crecimiento se ubica en un radio no superior a 30 Km. de Barcelona (95%). Por su tamaño, los almacenes de hasta 10.000 m² representan el 30% de los nuevos desarrollos, en un rango de 10.000m² hasta 25.000m² un 37% y más de 25.000m² un 33%.

En cuanto al ritmo de crecimiento 327.000m2 se incorporarán al parque a lo largo de 2017, 136.000m2 durante el primer semestre de 2018 y los 237.000m2 restantes antes de finalizar el año próximo.

¿Qué oferta se espera en el futuro?

Siendo así, queda una bolsa de sólo 370.000m² si sumamos los metros actualmente disponibles más los proyectos en ejecución que todavía no han sido alquilados.

Según Oriol Mora, Socio-Director de Consulta Navesbarcelona, "los 4 Millones de metros² que alcanzará el parque no serán suficientes para satisfacer la demanda prevista en el próximo año y medio".

De ello se derivaran 2 consecuencias, en primer lugar la consolidación alcista de las rentas en activos disponibles a corto plazo y por otra parte el desarrollo paulatino de los 625.000m2 de proyectos llave en mano, que esperan cliente para iniciar su ejecución.

Otra fuente de generación de nuevos proyectos a corto-medio plazo son aquellos suelos lo suficientemente maduros urbanísticamente, en manos de Propietarios que no tienen la vocación de actuar como Promotores. De aquí saldrán a buen seguro nuevos desarrollos de la mano de inversores, pero es difícil cuantificar cuantos metros aportarán al parque logístico de inmuebles en rentabilidad ya que van a competir con demandantes de suelo para proyectos en autopromoción o para otros usos.