Inmodiario

El Gobierno de Aragón ha vendido ya en esta legislatura 500.000 metros cuadrados de suelo para actividades logísticas. Un sector que ya da trabajo a cerca de 40.000 personas y que supone el 5,5 % del PIB regional.

Son números aportados por el presidente aragonés, Javier Lambán, durante la VII Convención de Directivos de ADEA-Aragón. Un foro donde recordaba que la Plataforma Logística de Zaragoza es la primera de España y la quinta de Europa y ha indicado que el cambio de estrategia en esta legislatura está dando resultados que se irán viendo.

Nueva estrategia basada en la creación de la marca única Aragón Logística, la armonización de la oferta de suelo de las diversas plataformas logísticas que ya suponen el 38% de superficie logística de España, y la consolidación de la relación con todos los socios potenciales del entorno que se ha traducido en mejorar las relaciones con Cataluña, Navarra y Valencia.

Con estas premisas, Aragón va camino de superar en 2016 todas las cifras anteriores de exportación. En los nueve primeros meses del año Aragón ha exportado a 164 países por valor de 18.905 millones de euros, un 2,1% más que en 2015 y casi un 50 % más que hace diez años.

A través del transporte por carretera se ha exportado el 62%; con el transporte marítimo, el 16%; las exportaciones por ferrocarril ascienden al 12 % y el transporte aéreo, el 10 %. Los principales clientes de Aragón son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, pero también China y Estados Unidos.

El ejecutivo autónomo apuesta por diversificar la economía, donde ya hay ejemplos, como los clústers logísticos que suponen una gran variedad de transportistas, centros de distribuciones y actividades de valor añadido.

Hay que recordar que en el marco de la estrategia logística, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido reuniones con presidentes autonómicos y autoridades portuarias de Navarra, Cataluña y Valencia. También lo hizo, en octubre de 2015, con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, donde se abordó la necesidad de introducir contenedores frigoríficos y ampliar de dos a cinco las conexiones por semana entre Pamplona-Zaragoza-Barcelona.

Posteriormente, el presidente del Gobierno, Javier Lambán, mantuvo otro encuentro el pasado 22 de febrero con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y con el presidente del puerto de Barcelona, de cara a financiar la construcción de doce apartaderos ferroviarios de 750 metros para mejorar la conectividad entre Barcelona y Zaragoza.