Inmodiario

El Ejecutivo de Aragón ha vendido en un año, solo en la plataforma logística Plaza, cerca de 300.000 metros cuadrados de suelo, frente a los apenas 100.000 colocados durante todas la pasada legislatura, por un importe de 22 millones de euros, frente a los 12,5 millones ingresados entre 2011 y 2015.

Son datos ofrecidos por el presidente aragonés, Javier Lambán, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, al referirse a la situación en la que el Ejecutivo encontró las sociedades relacionadas con el área logística, que adolecían de pulso comercial y se mantenían descapitalizadas y ajenas a las circunstancias que determinaban los mercados inmobiliarios logísticos.

En conjunto, los 317.179 metros cuadrados vendidos en 2016 contrastan con los 454.913 metros cuadrados adjudicados en los cuatro años precedentes. A estas cifras habría que sumar los 100.000 metros de los cuatro nuevos proyectos anunciados.

Otro de los aspectos destacados de la gestión en el ámbito logístico que el Presidente de Aragón ha destacado durante su intervención ha sido la delicada situación patrimonial de sus sociedades que el Ejecutivo encontró, por lo que se ha procedido a la refinanciación de todas las plataformas a través de los préstamos participativos, reequilibrando patrimonialmente las mismas. Esto ha permitido, entre otras cosas, que en algunas sociedades el Gobierno de Aragón se haya convertido en socio único, lo que permite una gestión unitaria.

Asimismo, en cada una de las sociedades se elaboraron planes de saneamiento y de negocio orientados al incremento y agilización de ventas. Junto a estos, se ha desarrollado un plan de ordenación y comercialización conjunta de la oferta de suelo logístico industrial y de uso terciario en manos de sociedades mercantiles, que comprende acciones de promoción y comercialización del conjunto de plataformas, polígonos y suelos de uso terciario.

Entre otras cosas, se ha aplicado un ajuste del precio de suelo a la situación real del mercado inmobiliario logístico, que está dando buenos resultados.

Para consolidar el impulso a esta área estratégica, el Gobierno de Aragón ha creado la marca 'Aragón Plataforma Logística', con la que ha acudido a foros y ferias en los que antes no había presencia y de los que se han derivado importantes operaciones. Por ejemplo, al Salón Internacional de la Logística de Barcelona o al EME Supply Chain and Logistic Summit, también en Barcelona, y que reúne a más de 600 directivos de logísticas de las principales multinacionales.