Inmodiario

El volumen de inversión en el mercado logístico en el primer trimestre de 2016 ha alcanzado los 135 millones de euros, frente a los 180 millones de euros del mismo periodo de 2015, según el 1Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona de Aguirre Newman.

La contratación de espacios logísticos en los mercados de Madrid y Barcelona ha alcanzado los 233.176 m2, en 21 operaciones, con una renta máxima de 5,5 euros/m2/mes en este trimestre.

Madrid

En Madrid, la demanda de espacios logísticos ha sobrepasado los 144.672 m2, lo que prácticamente duplica la contratación del primer trimestre de 2015 (64.500 m2).

La operación más relevante de este trimestre ha sido la ampliación, por parte de Amazon, de sus instalaciones en San Fernando de Henares (57.000 m2) y la contratación de 48.500 m2 en Cabanillas del Campo.

Respecto a rentas, la máxima alcanzada ha sido de 5,5 euros/m2/mes, en una operación en el PAL de Coslada. Al margen de esta operación puntual, las rentas en la zona prime permanecen estables, en el orden de los 4,5-5 euros/m2/mes.

Uno de los datos más relevantes que aporta el informe de Aguirre Newman es

sobre el mercado de transacción de suelo de uso industrial/logístico, claro indicador del retorno de la actividad promotora: se han transaccionado más de medio millón de m2 de suelo, tanto para cliente final como para desarrollar nuevos proyectos a riesgo.

Barcelona

La contratación de espacios logísticos durante el primer trimestre en Barcelona ha superado los 89.004 m2, lo que representa un descenso del 56,4% sobre el mismo periodo de 2015 y una mejora del 71,3% respecto al trimestre anterior.

El análisis del número de operaciones realizadas, muestra un comportamiento muy positivo de la demanda, al realizarse 12 operaciones durante los tres primeros meses del año frente a las ocho operaciones realizadas en el trimestre anterior.

El informe de Aguirre Newman destaca que el mercado de inversión logístico en Barcelona y su área de influencia sigue siendo muy atractivo para los inversores. No obstante, a pesar de la escasez de producto de calidad en rentabilidad, hay diversas operaciones en curso que contribuirán a que mejoren los volúmenes de inversión en los próximos meses.