Inmodiario

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral, ha presentado en Badajoz el proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, cuyas principales obras ya están adjudicadas con una inversión final que superará los 25 millones de euros.

Este nodo logístico e industrial, liderado y financiado por el Gobierno de Extremadura, se desarrollará en su primera fase sobre una superficie de 60 hectáreas, cerca de la frontera de Caya. Contará con tres accesos por carretera a través de otras tantas glorietas de nueva  construcción, dos situadas en la BA-020, comunicadas directamente con los dos viales principales de la zona norte de la Plataforma, y una tercera rotonda en el enlace 403 de la autovía A-5.

La Plataforma Logística contará con una terminal ferroviaria de mercancías, que permitirá y facilitará el transporte intermodal entre la carretera y el ferrocarril. En concreto, habrá una estación pasante de forma paralela a la línea férrea convencional actual Madrid-Badajoz-Frontera portuguesa, con la que conectará en dos extremos.

También se ha previsto la futura conexión de este espacio con la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa cuando esté operativa. La terminal ferroviaria de la Plataforma dispondrá de seis vías de recepción y salida de trenes de gran capacidad, así como tres vías para carga y descarga. La capacidad de recepción será de hasta 11 trenes al día de 700 metros de largo y 1.500 toneladas, con una capacidad de acopio de hasta 1.700 contenedores.

Todos estos detalles han sido dados a conocer, en el marco de Fehispor, en una presentación en la que han participado Víctor del Moral; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; técnicos de la Consejería de Fomento y representantes de autoridades portuarias de Lisboa, Sines y Setúbal.

El titular autonómico de Fomento ha asegurado que se acelerarán los plazos al máximo para que la obra de la Plataforma Logística pueda comenzar a inicios de 2015. El plazo de ejecución es de 20 meses.

La adjudicación provisional de las obras de urbanización de la Plataforma Logística se ha producido esta misma semana tras celebración de la última mesa de contratación. La adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Aglosan y Tecsa, con un presupuesto de 12.579.450 euros.

Esta adjudicación se suma a la que se produjo la semana pasada, relativa a la conexión ferroviaria y la estación multimodal de mercancías con que contará la Plataforma Logística. La UTE adjudicataria está integrada por Balpia, Ecisa y Civilsur. El presupuesto de adjudicación ha sido de 6.528.035 euros.

“Estamos ante una importante inversión ya adjudicada superior a los 19 millones de euros, a los que habrá que sumar próximamente infraestructuras eléctricas e hidráulicas y la mejora de las conexiones viarias, que elevarán el presupuesto total de esta actuación hasta los 25 millones de euros”, ha asegurado Del Moral.

El consejero ha destacado que esta inversión permitirá a Extremadura disponer de un polo logístico de primer nivel europeo y de carácter intermodal, es decir que disfrutará de modernas conexiones directas a las redes viarias y ferroviarias españolas y portuguesas.

“Con la Plataforma Logística, impulsaremos la competitividad de la economía extremeña, eliminando de una vez por todas los cuellos de botella en materia de transporte que limitan desde hace décadas a nuestras empresas y su internacionalización; lo que viene a significar, por tanto, que con actuaciones como esta se comienzan a solventar gran parte de los problemas que nos impiden generar más y mejor empleo”, ha argumentado Víctor del Moral.

En su opinión, las infraestructuras ferroviarias y logísticas que las distintas administraciones están propiciando en Extremadura y su entorno van a marcar un antes y un después en el desarrollo económico de la región.

En poco tiempo, Extremadura va a disponer de una conexión ferroviaria del siglo XXI con Lisboa y Madrid, con capacidad para trenes de pasajeros a 200 kilómetros por hora, pero también para convoyes de mercancías de gran capacidad.