Inmodiario

Huelva. La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, ha anunciado la aprobación por el Consejo de Gobierno de una partida total de 15 millones de euros para el apoyo al tejido empresarial y la creación de empleo en la comunidad. Así, se ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para aportar al capital del Parque Científico Tecnológico de Huelva las parcelas de su propiedad en este recinto, por valor de 11,08 millones de euros. Por otro lado, el Consejo ha aprobado dos préstamos por importe de cuatro millones de euros a las empresas Albatros Promotora Empresarial y Parques Logísticos del Sur.

Moreno ha subrayado el alcance de este “importante paquete de apoyos” a las firmas andaluzas y ha asegurado que su aprobación pone de relieve que la creación de empleo sigue siendo “una prioridad” del Ejecutivo autonómico.

Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para que aporte al capital social de la sociedad gestora Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH) todas las parcelas de su propiedad en este recinto, situado en el municipio de Aljaraque y dedicado a sectores estratégicos como el químico, el agroalimentario, el turístico o el de las energías renovables. Los terrenos, de 70.000 metros cuadrados, están valorados en 11,08 millones de euros.

Con esta aportación, la Agencia IDEA incrementa su participación en la sociedad gestora desde el 35% al 94%. El resto del accionariado se reparte entre la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Aljaraque, la Universidad de Huelva y la entidad financiera Cajasol.

Los 11,08 millones de euros procedentes de IDEA constituyen el grueso de la ampliación de capital por valor de 14,2 millones de euros que aprobó en diciembre de 2010 la sociedad PCTH con el fin de mejorar las posibilidades de hacer frente a los proyectos previstos en la tecnópolis onubense.

Las parcelas aportadas fueron adquiridas por la agencia pública en 2009 para su conformación como primer ámbito de asentamiento empresarial del PCTH en el municipio de Aljaraque. El suelo, situado en Parque Comercial La Raya y colindante con el cedido por el Ayuntamiento para el desarrollo de la tecnópolis, se encuentra ya urbanizado y con los servicios básicos necesarios para albergar actividades productivas.

El principal proyecto que actualmente se desarrolla en el parque es el del edificio de iniciativas de base tecnológica, que tendrá una superficie construida de 2.551 metros cuadrados y cuyas obras se iniciaron en abril de 2011. A estas instalaciones se sumarán otro inmueble de 7.000 metros cuadrados y el Centro de Investigación de la Energía de la Universidad de Huelva, cuyo proyecto acaba de salir a concurso.

Actualmente, el PCTH cuenta con un edificio que alberga la sede y un vivero empresarial de ocho firmas vinculadas a la ingeniería, el medio ambiente y las tecnologías de la información y la comunicación, además de la oficina técnica Huelva Industrial. El trabajo de la tecnópolis se centra en favorecer el desarrollo del tejido empresarial de actividades económicas de gran presencia en la provincia, como las energías renovables, la bioingeniería, la agroindustria, la química, el turismo y la reutilización de residuos.

El diseño de la tecnópolis onubense se realiza dando prioridad a la accesibilidad, la máxima eficiencia energética, el uso de fuentes renovables y la integración en un entorno caracterizado por la cercanía del Paraje Natural de las Marismas del Odiel. Asimismo, el PCTH sigue el modelo de colaboración entre las administraciones, el sector productivo y el ámbito universitario y de investigación, con presencia destacada de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Universidad de Huelva.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de dos préstamos, por un importe total de cuatro millones de euros, a las empresas andaluzas Albatros Promotora Empresarial, SA, y Parques Logísticos del Sur, SL. Estos incentivos, que forman parte de la línea de la Junta con cargo al Banco Europeo de Inversiones, respaldarán un proyecto industrial en Sevilla y otro del sector del transporte en el Campo de Gibraltar, respectivamente, con un empleo total previsto de 57 nuevos puestos de trabajo.

El préstamo a Albatros, de 2,5 millones de euros, ayudará a financiar el plan estratégico que desarrolla esta firma sevillana para consolidar su liderazgo nacional en la fabricación de vehículos de limpieza urbana y ganar posiciones en mercados emergentes e internacionales. Este proyecto supone una inversión de 4,6 millones de euros y la creación de 44 empleos, que se sumarán a la actual plantilla de 180 trabajadores.

Constituida en 1998, Albatros diseña, fabrica y comercializa productos de equipamiento industrial, hospitalario, limpieza viaria, recogida de residuos urbanos y material contra incendio. Actualmente tiene una cuota en el mercado nacional del 70% en vehículos de limpieza y del 30% en productos contra incendios.

Entre las iniciativas del plan estratégico de la empresa destaca la dotación de un ‘stock’ de vehículos destinados a su exposición y prueba en países donde están surgiendo mercados emergentes en torno a la limpieza urbana. Estos prototipos incorporan mejoras tecnológicas y medioambientales como la limpieza por ultrasonido, que permite un ahorro del 95% de agua respecto a los vehículos convencionales.

El segundo de los préstamos aprobados por el Consejo, de 1,5 millones de euros, tiene como objetivo respaldar la construcción del Centro de Servicios Logísticos y de Transportes de El Fresno, en Los Barrios (Cádiz). Este proyecto fue adjudicado por la Junta a Parques Logísticos del Sur, empresa constituida en 2008 en la vecina localidad de La Línea de la Concepción por un grupo de profesionales y empresarios del sector de la logística y el transporte. Las obras se iniciaron a finales de 2009 y estarán concluidas en diciembre del próximo año, con una inversión prevista de 5,9 millones de euros.

El futuro centro de servicios constituirá uno de los principales núcleos del la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Campo de Gibraltar, iniciativa impulsada por la Junta, los ayuntamientos de la comarca y la Autoridad Portuaria de Algeciras para dar respuesta a la creciente demanda de suelo logístico especializado en torno a este complejo portuario, el mayor de España en tráfico de contenedores.

Las instalaciones del Fresno, ubicadas en la confluencia de las autovías A-381 y A-7, contarán con 15.424 metros cuadrados de zonas de estacionamiento para todo tipo de vehículos y 10.578 metros cuadrados de naves de alquiler para operadores logísticos, agencias de transporte, distribuidores y empresas concesionarias. El centro se completará con una gasolinera, un centro de lavado, un edificio de servicios varios y un huerto fotovoltaico para cesión en alquiler. El proyecto conlleva la creación de 13 empleos.