Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Madrid. El Salón de la Construcción, CONSTRUTEC, participará del Plan de Internacionalización de Materiales de Construcción, del Instituto de Comercio Exterior, ÍCEX, impulsado por la patronal CEPCO, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, junto con los organismos públicos antes citados que componen el llamado Consejo Interterritorial de Internacionalización. La incorporación de CONSTRUTEC a dicho Plan permitirá la puesta en marcha de un programa por el que alrededor de 300 compradores de todo el mundo acudirán invitados a la próxima edición -la undécima- del certamen, organizado por IFEMA y que se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre de 2010, en la Feria de Madrid.

Este Plan de Internacionalización de los Materiales de Construcción prevé, entre otras, una serie de actuaciones dirigidas a potenciar la proyección exterior del sector de materiales de construcción, entre los que se contempla a CONSTRUTEC, uno de sus principales escaparates comerciales.

En este sentido, se ha aprobado implementar un Programa de Invitados, que incluye a una selección de 300 compradores, elegidos entre aquellos mercados de mayor interés para el Salón de la Construcción, como son Brasil, Europa del Este, Norte de África y los Emiratos, entre otros.

Esta iniciativa permitirá a las empresas expositoras de CONSTRUTEC acceder a nuevas oportunidades de negocio y potenciar su internacionalización, así como reforzar el perfil internacional del certamen, que ya en su anterior edición de 2008, registró la presencia de un total de 110 empresas participantes -el 20% del total-, procedentes de 15 países, y de 1.110 visitantes profesionales, originarios de 74 países.

En este sentido y con la vista puesta de aquí a tres años, el Plan de Internacionalización de los sectores de Materiales de Construcción se ha planteado tres objetivos fundamentales: dar a conocer en los mercados extranjeros una oferta española muy atractiva; aumentar la exportación de la producción nacional, y mejorar la imagen de la industria española de cara a los operadores y prescriptores internacionales.

La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Materiales de Construcción, CEPCO, colaboradora habitual de CONSTRUTEC, se ha erigido en interlocutora para el desarrollo de este Plan, al aglutinar a un sector muy heterogéneo. De hecho, CEPCO, miembro de la CEOE, integra a 23 asociaciones sectoriales.

Prueba, además, de ese carácter tan amplio, son los subsectores a los que va dirigido el programa de actuaciones previsto por el Consejo Interterritorial de Internacionalización, y que abarca desde los materiales de construcción propiamente dichos (prefabricados de hormigón, hormigón preparado, tubos de fundición, ladrillo y teja, yesos, cemento, acero, ferralla, etc); hasta material eléctrico; pasando por puertas, ventanas y otros productos de la madera; pavimentos y revestimientos cerámicos; grifería y equipamiento para el baño; otros equipos para la manipulación de fluidos; mármol y piedra natural; aislamiento térmico y acústico; equipos para la protección contra incendios; maquinaria y vehículos para la construcción; herramientas; otra maquinaria ligada a la construcción; ascensores y sus componentes y accesorios, o domótica.

En definitiva, hablamos de una industria muy potente, que en 2008, estaba representada por más de 5.000 empresas, con una facturación total superior a los 46.000 millones de euros y que generaba casi 500.000 empleos. Pese a que el panorama ha cambiado en el transcurso de los dos últimos años, al ser el de materiales de construcción uno de los sectores más directamente afectados por la caída de la edificación en España y de la licitación pública, todavía tiene un importante peso específico en la economía española.

Precisamente para impulsar la actividad en este ámbito, se ha pensado en la internacionalización, como una de las mejores vías para afrontar el complicado entorno económico actual, con una serie de actuaciones encaminadas tanto a reforzar las estrategias desarrolladas por empresas que ya han emprendido este camino, como para orientar a aquellas que todavía no se habían planteado hasta ahora salir al exterior o lo habían hecho tímidamente.