Inmodiario

Editor de InmoDiario.

Las Vegas. El ICEX organiza por tercer vez, considerando la importancia que tiene para las empresas españolas de hábitat el canal de proyectos e instalaciones en Estados Unidos, un pabellón oficial en la Feria Hospitality & Design (H&D) que se celebrará entre el 19 y el 21 de mayo en Las Vegas, en el recinto Sands Convention Center, en el que participan 15 empresas españolas especializadas en productos de decoración e interiorismo.

De carácter profesional, H&D reúne a empresas de alto nivel en el segmento del diseño contemporáneo para el hábitat -mobiliario, iluminación, textiles para el hogar, pavimentos, baño y complementos de decoración-. En 2009 la feria congregó a 900 expositores y 6.500 visitantes, en su mayoría de la Costa Oeste de Estados Unidos. Principalmente acudieron diseñadores de interiores (28%), jefes de compras de cadenas hoteleras y resorts (20%) y estudios de arquitectura (14%).

Este año, el pabellón español ocupará una superficie de más de 400 metros cuadrados y en él expondrán 15 empresas. H&D constituye la plataforma ideal para aquellas compañías que quieren acceder o consolidar su presencia en el mercado estadounidense a través del canal de instalaciones y proyectos.

Esta participación se enmarca en el Plan Made in/by Spain, dentro de la estrategia de promoción de los productos españoles del hábitat. La importancia de Estados Unidos como mercado reside no sólo en su tamaño sino en su creciente participación en las importaciones mundiales de estos productos y en la buena consideración que el diseño europeo tiene en el país.

En el año 2009, Estados Unidos fue el octavo receptor de mobiliario español con 31 millones y el undécimo de iluminación con 7,9 millones de euros importados.

20 empresas españolas participan en la feria para el hábitat ICFF de Nueva York

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) también organiza el pabellón español en la ICFF (International Contemporary Furniture Fair) de Nueva York, que tiene lugar del 15 al 18 de mayo.

El certamen reúne a expositores de alto nivel de los segmentos del diseño contemporáneo para el hábitat, incluyendo mobiliario, iluminación, textiles para el hogar, pavimentos, baño y complementos de decoración. Por ello, los visitantes suelen ser profesionales especializados como interioristas, decoradores, constructores, grupos de hostelería y restauración o estudios de arquitectura. En general, el estilo de vanguardia y la importante presencia de diseño europeo de calidad consiguen atraer, año tras año, a un número mayor de visitantes -24.000 en la edición 2009-.

En esta ocasión, el pabellón español cuenta con 20 empresas de iluminación, mobiliario, azulejo, complementos de decoración y textil hogar que tendrán como objetivo dar a conocer su marca en el mundo de la prescripción -arquitectos y diseñadores de interiores-.

Actividades paralelas

La presencia española está reforzada con una serie de actividades paralelas: Cinco diseñadores españoles -Mario Ruiz, Luis Eslava, Jordi Milá, Xavi Mañosa e Inocuo the Sign-, junto con la prestigiosa revista Interior Design, impartirán un seminario en el recinto ferial el domingo 16 de mayo; ABR presentará su asiento “Cul is cool” junto a una serie de fotografías de este producto tomadas por artistas españoles. Y Xavi Mañosa, artista cerámico español del estudio Apparatu, en colaboración con Sight´s Unseen, ofrecerá la exposición de “The Future Perfect”; y finalmente, la asociación sectorial RED, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York, ha puesto en marcha la iniciativa “Spanish Lounge” en la que 16 empresas equiparán una sala del Gran Tribeca Hotel con producto enteramente español. La exposición, que se inaugurará el día 13 se prolongará durante 2 años.

El mercado

La importancia de EEUU como mercado para las empresas españolas reside, no sólo en su tamaño sino en su creciente participación en las importaciones mundiales de productos para el hábitat y en la buena consideración que tienen en el país los productos de diseño europeo. En 2009, España vendió a EEUU mobiliario e iluminación por valor de 31 y ocho millones de euros respectivamente.

 

Editor de InmoDiario.