Inmodiario

El vidrio serigrafiado y de seguridad de Tvitec, la mayor transformadora española de vidrio arquitectónico para la edificación, está en el epicentro de la obra de acristalamiento del año en Nueva York. La principal revista especializada del sector en Estados Unidos, Glass Mazagine, ha concedido esta semana su reputado premio al Proyecto del Año a la espetacular fachada de la nueva flagship que la cadena de moda Nordstrom abrirá en breve en el podium de los rascacielos más altos de la Gran Manzana, Central Park Tower -111 57 West Street-.

La envolvente de esta megatienda lleva 13.000 metros de soluciones acristaladas que se fabricaron en la planta de Tvitec en Cubillos del Sil (León), muy cerca de Ponferrada, y que posteriormente pasaron por un proceso de curvado en otra compañía especializada. El vidrio plano tratado por Tvitec fue templado para conseguir la máxima seguridad tanto por su resistencia a los impactos como por su capacidad de rotura en pequeños pedacitos en caso de accidente o explosión.

Además Tvitec sometió a todas las piezas, la mayoría de gran tamaño, a un proceso de serigrafiado cerámico con pequeños puntitos blancos mediante pantallas especiales. Este patrón imprime un carácter muy singular a la fachada de la tienda principal de Nordstrom en Central Park, que lógicamente se suma al aspecto de ondas que describe la curvatura de todo el vidrio, y añade una perspectiva eminentemente comercial que "permite que los compradores del interior de la tienda sean visibles, revelando la actividad dentro de la misma".

El vidrio elegido para este proyecto es un ultraclear especial por su transparencia, con grosores de entre 8 y 12 milímetros con cantos pulidos brillo, según explicó Manuel Domínguez, coordinador de la obra en Tvitec. El vidrio fue instalado en esta envolvente por una de las mayores fachadistas especializadas en construcciones singulares en Estados Unidos, Permasteelisa North America, principal partícipe lógicamente de este Premio del Año que concede Glass Magazine.

También comparten el protagonismo en la instalación, la fabricante del metal Techniform, el estudio de arquitectura Callison RTKL & James Carpenter Design Associattes, el contratista general Lend Lease y la propiedad y promotora de la edificación, una de las mayores de Nueva York, Extell Development. Para Tvitec este reconocimiento como fabricante de vidrio plano de altas prestaciones supone un nuevo espaldarazo a la penetración de los productos acristalados de la compañía en el mercado de la edificación singular en Estados Unidos, donde ya es una referencia exterior de calidad para las mayores fachadistas de este mercado, según corrobora el director del área internacional de la compañía, David López.

En el jurado altamente especializado de los premios Glass Magazine Award 2019 figuró por cierto un ponferradino, Diego Cuevas, que ahora mismo el vicepresidente de desarrollo comercial de la compañía Onyx Solar en Norteamérica. Cuevas calificó la fachada compleja de Nordstrom como una "obra maestra" y no dudo en alabar la gran capacidad y la alta calidad de las fabricantes españolas de vidrio arquitectónico de altas prestaciones.

Tvitec es una de la únicas empresas europeas con capacidad para fabricar piezas de vidrio para la edificación singular de hasta 12 metros de longitud. Además desde hace unos meses se ha convertido en un transformador integral al añadir a su gama de productos planos el curvado de vidrio en la mayor planta automatizada de España dentro de este campo. Tvitec es capaz de incorporar a sus productos de doble y triple acristalamiento capas de baja emisividad y control solar para garantizar a los estudios de arquitectura y consultoras especializadas la máxima eficiencia energética en las envolventes a la vez que un extraordinario nivel de penetración de la luz natural, como resalta el director técnico de la compañía, Javier Reguera.