Inmodiario

Arranca una nueva iniciativa en Cataluña en torno a la madera. Se trata de Profusta: una plataforma para el conocimiento, la promoción y la defensa del mundo de la madera.

Profusta tiene como objetivo la creación de un espacio colaborativo del sector de la construcción sostenible en madera, donde estén representados todos los agentes involucrados en el sector, desde el árbol hasta el producto final acabado. La plataforma pretende asimismo incidir en todo el ciclo de vida de los materiales constructivos: su generación, el transporte, su vida útil y el mantenimiento, así como, finalmente, su deconstrucción y reutilización. Además, se propone contribuir a definir el argumentario de los beneficios de la construcción en madera, para ir creando el imaginario colectivo sobre los edificios de madera en la construcción actual y futura, así como de sus prestaciones y ventajas.

Profusta tiene la intención de convertirse en referencia del sector de la construcción en madera, que permita disponer de un catálogo actualizado de profesionales, empresas, materiales, edificios, soluciones constructivas, ensayos, innovación y todos los aspectos relacionados con la actividad. Además, colaborará con los diferentes agentes, entidades e instituciones implicadas en la planificación y adaptación del sector al crecimiento de la construcción en madera de las próximas décadas, desde una perspectiva de sostenibilidad.

En el acto de presentación intervinieron Jorge Blasco, arquitecto y consultor de estructuras prorfesor de la ETSAB; Federico Pesl, arquitecto experto en construcción sostenible en madera; Pere Linares, gerente de House Habitat, empresa especializada en construcción sostenible en madera; y Salvador Ordoñez, coordinador general del Gremi Fusta i Moble de Catalunya.

  • Tags