Inmodiario

Cerámica Sampedro lanza ECOREC®, un nuevo sistema constructivo con bloque cerámico Rectificado, que mejora las prestaciones térmicas de la fábrica y simplifica los costes en la ejecución.

El fabricante de productos cerámicos riojano es el primero en desarrollar este sistema para España, que ya se conoce en otros países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido.

Tecnología del Rectificado

La tecnología del Rectificado consiste en un proceso añadido al proceso de fabricación habitual: una vez que el bloque cerámico está cocido, se rectifican sus caras de apoyo, dando como resultado un bloque con sus caras de apoyo perfectamente lisas y paralelas entre sí. La rectificación se realiza mediante mecanizado con muelas abrasivas, garantizando calidad superficial y dimensional. En definitiva, un bloque cerámico perfecto y listo para el montaje con mortero cola (junta fina de 1mm).

Ventajas ECOrec® y aplicaciones

Ahorro de mortero y agua, se reduce la cantidad de mortero necesario para levantar las paredes de ladrillo hasta un 90% y 95% respectivamente, acelerando así el proceso de ejecución de la obra,

Ahorro de tiempo, el nuevo sistema constructivo permite ahorrar hasta un 40% de tiempo en la ejecución con respecto al sistema de albañilería tradicional. Al sustituir el mortero de cemento (junta de 1 cm.) por cemento cola (junta fina de 1 mm.)

Mejor aislamiento térmico, al eliminar la junta de mortero tradicional, se mejora considerablemente el comportamiento térmico del muro, aumentando en más de un 25% su resistencia térmica, permitiendo además ahorrar espacio frente a otros soportes de igual espesor.

Mejora las prestaciones mecánicas de la fábrica, al no existir la necesidad de interrumpir la junta horizontal y disponer de mayor superficie de agarre, Su elevada resistencia mecánica (más de 150kg /cm2), permite la ejecución de muros de carga, sustituyendo la estructura de vigas y pilares, parcial o totalmente en edificios de hasta cuatro alturas

Mejores acabados, superficie más homogénea, con una perfecta adherencia de los revestimientos. Su perfecta planimetría, facilitan la aplicación de los revestimientos continuos, enfoscado convencional, monocapa o revocos.

ECOrec® tiene su aplicación en cerramiento de fachadas, muro de carga y tabiquería interior. Se puede combinar como soporte en una fachada ventilada o S.A.T.E., también en paredes separadoras entre viviendas, medianerías, etc? en cualquier tipo de construcción, viviendas, hospitales, colegios, naves ganaderas, industriales, etc.

Gama ECOrec®, complementos y herramientas del sistema

Para cubrir todas estas aplicaciones ECOrec® se presenta en varios formatos y espesores. ECOrec ® 11, ECOrec ® 14, ECOrec ® 19, ECOrec ® 24 y ECOrec® 29.

El sistema dispone de piezas especiales (medios, terminaciones, zunchos) para resolver los puntos singulares (mochetas, esquinas, cargaderos) así como unas novedosas piezas de distintas medidas fabricadas en EPS para conseguir el ajuste en la modulación de los paños, que resuelven de una manera limpia y sencilla los encuentros que inevitablemente se producen en la obra.

Tanto el nuevo mortero junta fina ECOrec®, como la herramienta necesaria para la ejecución de estos bloques se suministra por Cerámica Sampedro, la aplicación del mortero ECOrec® se realiza con un rodillo especial que facilita esta labor.

El fabricante ofrece también soporte técnico a los arquitectos, ingenieros y profesionales del sector, además de la presencia en obra de un monitor especializado en el momento del inicio del replanteo para garantizar una correcta ejecución.

Construcción sostenible y saludable

El carácter natural de ECOrec® permite proyectar y construir de manera sostenible, fabricado a partir de materias primas 100% naturales, como es la arcilla, un material mineral e inerte, no suelta ningún compuesto gaseoso, ningún disolvente, y destaca por una ausencia importante de agentes contaminantes durante toda su utilización.

El sistema garantiza una construcción saludable, al proteger la calidad del aire interior. Los cerramientos realizados con Ecorec® aportan una bio-climatización natural interior y destacan por su capacidad de regular la humedad: la porosidad del material cerámico le permite absorber la humedad del aire, cuando la humedad relativa es alta y liberarla cuando el aire interior se vuelve más seco.

ECOrec®, permite la construcción de edificios de bajo consumo energético (ECCN) y favorece su climatización natural gracias a su inercia térmica. La inercia térmica del muro consigue temperaturas interiores estables, que se traducen en eficiencia energética, con un menor consumo de energía en climatización.