Inmodiario

La Mediateca Pierre Amalric de la ciudad francesa de Albi (Mediateca Albi) alberga muchos libros raros, valiosos e históricos. A principios de 2015, la biblioteca necesitaba una impresionante vitrina de siete metros de largo para albergar el contenido de una nueva e importante exposición.

Jocelyne Deschaux, directora de la Mediateca Albi, encontró la solución con el vidrio Guardian Clarity? y en Promuseum, un proveedor especializado en proporcionar materiales y equipos a museos, espacios públicos y lugares de interés cultural con más de 25 años de experiencia como diseñador global de vitrinas de museo que resaltan, protegen y conservan colecciones valiosas.

"El vidrio antirreflejante Guardian Clarity cumplía las tres condiciones del museo para la vitrina: preservación, estética y buena relación calidad-precio", dijo Jocelyne Deschaux.

Hace más de dos años, la directora de la Mediateca Albi observó que las vitrinas de la biblioteca necesitaban una modernización urgente. Estaban hechas de diferentes materiales, como madera, aluminio o vidrio, y no eran adecuadas para la conservación de los libros raros."No eran apropiadas para nuestras colecciones históricas", afirmó.

Jocelyne Deschaux se puso en contacto con Promuseum para estudiar el proyecto. "Yo quería una vitrina hermética con vidrio laminado y antideslumbrante que cumpliera con las normas AFNOR para exhibir ilustraciones y colecciones fotográficas", explicó.

Dada la cantidad de luz natural en esa parte de la biblioteca y, por lo tanto, la probabilidad de deslumbramiento y reflejo de la luz frente a la vitrina, Promuseum recomendó el vidrio anti-reflejante Guardian Clarity como la solución ideal para esta instalación.

El año pasado, Promuseum se puso en contacto con Guardian Industries en Europa para desarrollar una gama de vitrinas con vidrio anti-reflejante Guardian Clarity?. Esto fue consecuencia de una extensa investigación del personal de Promuseum para encontrar una solución de alta calidad que permitiera a los museos proporcionar una vista perfecta de sus colecciones conservadas y exhibidas detrás del cristal.

"La Mediateca de Albi no conocía el vidrio Guardian Clarity", dijo Juliette Bourdillon, Directora General de Promuseum. El Director Integrador de Guardian, David Allouche, proporcionó muestras y soporte técnico para explicar las ventajas del vidrio Guardian Clarity. "Promuseum cree en este vidrio y nos pareció que era la solución ideal para la Mediateca de Albi. Por lo tanto, decidieron darle una oportunidad", afirmó.

Promuseum construyó una vitrina de siete metros de largo montada de pared a pared con toda la parte frontal hecha de vidrio Guardian Clarity. "El principal reto era su gran tamaño", dijo Juliette Bourdillon. "Además, tenía que ranurarse en un nicho. Pero, al final, quedó perfectamente bien y realmente cumplió con las altas expectativas de la Mediateca de Albi".

El Grupo Guardian Glass en Europa es un proveedor líder en productos de vidrio comercial, residencial, de interior y de automoción de alta calidad. Produce su vidrio Clarity anti-reflejante de doble cara utilizando la más avanzada tecnología de revestimiento de vidrio de pulverización catódica. Como resultado, el vidrio Guardian Clarity permite una transmisión luminosa del 97% y una reflexión inferior al 1% en comparación con el vidrio flotado arquitectónico, que ofrece una transmisión luminosa del 90% y tiene una reflexión del 8%. El vidrio Guardian Clarity ha sido desarrollado teniendo en cuenta las exigentes necesidades de rendimiento óptico dentro del segmento de exposiciones de museo. Sus prestaciones proporcionan el mejor rendimiento visual anti-reflejante disponible en el mercado y permiten proporcionar la máxima transparencia, a la vez que eliminan la reflexión y el deslumbramiento no deseado.

Guardian también proporcionó formación y asistencia técnica y, así mismo, ayudó a la directora de la Mediateca de Albi y a su equipo a establecer contactos con los fabricantes locales que podían proporcionar el vidrio. Leon Broekman, Director de Desarrollo Comercial para productos Guardian InGlass, y David Allouche trabajaron estrechamente con Promuseum a lo largo del proyecto.

Promuseum hizo el pedido de vidrio en julio e instaló la vitrina hecha a medida en la Mediateca de Albi a finales del septiembre pasado. El 6 de octubre, la biblioteca multimedia abrió su exposición de libros históricos llamada "Noir, histoire d'une couleur" (Negro: historia de un color). Según Jocelyne Deschaux, la exposición es una adaptación del libro de Michel Pastoureau, del mismo título, utilizando libros y grabados, en el que el autor explica la fascinante historia del color negro: cómo consideran las sociedades ese color y cómo lo han visto las civilizaciones a lo largo de los siglos".

En cuanto a la nueva vitrina, Deschaux dijo: "estoy muy satisfecha con el aspecto anti-deslumbrante gracias al vidrio Guardian Clarity. Tengo que decir que los visitantes están muy contentos con el aspecto de la vitrina".

Tras el creciente éxito de su cartera de vitrinas para museos, Promuseum ha nombrado a Bernard Rey para reforzar a su equipo. Será responsable de desarrollar el mercado de vitrinas hechas a medida y personalizadas e intensificará el contacto con otros museos franceses.

"Dado el éxito de este proyecto, Guardian Glass Europe y Promuseum expondrán el vidrio Guardian Clarity de doble cara y anti-reflejante durante la Feria SITEM en enero de 2016 con el fin de mostrar las diferencias entre este producto y otros tipos de vidrio", comentó Bernard Rey.

"Nosotros ahora proponemos el vidrio anti-reflejante Guardian Clarity para todos los proyectos de vitrinas, y hemos empezado a mostrarlo a los diseñadores y arquitectos especializados en exposiciones de museos", añadió Juliette Bourdillon.