Corporate Communications & Social Media Manager
Inmodiario

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) valora positivamente el capítulo referido al Programa 453C, sobre conservación y explotación de carreteras, del Grupo de Fomento del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016, que prevé un aumento de la inversión en mantenimiento de la red viaria española.

También celebra la aprobación del convenio de gestión directa entre el Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA), aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 31 de julio, por el cual se licitarán en este año obras de refuerzo de firmes (proyectos de clave 32) en carreteras de titularidad estatal.

Dicho convenio, que refunde los seis convenios vigentes entre el Estado y SEITTSA en materia de construcción de carreteras, tiene como objetivo la promoción y construcción de infraestructuras de carreteras de titularidad estatal y estará dotado de 358,1 millones de euros para nuevas actuaciones en la red viaria española.

Por su parte, los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2016 dotan al Grupo de Fomento de 19.253 millones de euros, de los cuales: 5.460 millones de euros (54% del total) destinados a ferrocarriles frente a 2.383 millones para carreteras. Atendiendo a dichos datos: la inversión en infraestructuras viarias registrará un incremento del 8,6% respecto a los PGE-2015.

En concreto, la partida de conservación, con un total de 1.058 millones de euros) se destinará a obras de rehabilitación y conservación (391 millones de euros), conservación integral (365 millones), autovías de primera generación: (299 millones) de euros y asistencias técnicas: (3 millones).

Las cuentas públicas aún están lejos de cubrir el déficit acumulado de los pavimentos viarios españoles, cuyas necesidades superan los 1.500 millones de euros (más de 5.800 millones si se incluyen las carreteras no estatales). Sin embargo, ASEFMA considera que junto al mencionado convenio empujan hacia la recuperación económica del sector y garantizan una subida de producción de mezcla bituminosa en 2015. Podría ser el segundo año de crecimiento tras un desplome del 74% en el período (2007-14).

ASEFMA también insiste en que los PGE, dentro del Programa 453C, deberían establecer una partida estable, programada y suficiente que recoja las necesidades reales de los degradados pavimentos españoles y del uso real de las carreteras, que en España significa el 90% de los desplazamientos de viajeros y el 85 % de las mercancías.

Del mismo modo, los fabricantes españoles de asfalto instan al Gobierno a implementar una adecuada política de conservación preventiva de las infraestructura de transportes por carretera que considere el valor patrimonial de la red, estimado en 185.000 millones de euros.

ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.

Corporate Communications & Social Media Manager