Inmodiario

Madrid. Catorce empresarios castellano-leoneses de piedra natural han aprovechado la celebración de un encuentro en el Centro de Negocios de Castilla y León en Madrid, impulsado por la Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional EXCAL, para mostrar las bondades y beneficios de este material a un grupo de importadores, promotores y arquitectos de EEUU y Panamá.

El encuentro, que ha servido para intercambiar conocimientos sobre las peculiaridades de cada uno de los mercados y dinamizar la actividad comercial bilateral, se inició con una exposición general del sector de la piedra natural en Castilla y León, las distintas variedades y su capacidad de extracción y transformación en las canteras por parte de las empresas regionales del sector, para continuar con la exposición, por parte, de la delegación empresarial norteamericana y panameña de sus necesidades, y culminó con varias reuniones bilaterales con el objetivo de alcanzar acuerdos comerciales o de colaboración. 
 
En la exposición de los empresarios españoles se aludió a la gran extensión de Castilla y León y a su amplia diversidad ecológica, que han conllevado a lo largo de los siglos el aprovechamiento de numerosos materiales rocosos para la construcción del patrimonio arquitectónico de la Comunidad Autónoma.

Esta tradición en la cantería es lo que ha propiciado que Castilla y León se haya convertido en una de las regiones españolas de referencia en la extracción, transformación y comercialización de su piedra natural. Hoy, consolidada España como  el segundo país productor mundial de rocas ornamentales y uno de los primeros productores mundiales de granitos y mármoles y el primero en pizarras, ha posibilitado qu en Castilla y León sean casi 100 las empresas que conforman un sector que da empleo a más de 4.000 trabajadores y factura una cifra cercana a los 340 millones de euros.
 
Las nuevas técnicas de construcción y de transformación, unidas a la demanda actual de materiales nobles y de calidad, convierten las explotaciones de rocas ornamentales en un sector en auge en Castilla y León. Es un sector en expansión en el que destacan la pizarra, en la que la Comunidad representa aproximadamente un tercio de la producción total española, los granitos y las piedras de cantería.