Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Andalucía. Andalucía es la región europea con más municipios comprometidos en la lucha contra el cambio climático desde el ámbito local, con un total de 495 ayuntamientos sumados ya al Pacto Local impulsado por la Junta para luchar contra este problema global.

El pacto fue suscrito en verano de 2009 entre la Administración andaluza, las ocho diputaciones provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el objetivo de fomentar la implicación de los gobiernos locales en esta materia y promover acciones destinadas a mitigar las causas de este problema ambiental.

El Pacto Local contra el Cambio Climático contempla el compromiso de los gobiernos locales a reducir en al menos un 20% las emisiones de CO2 en sus respectivos municipios mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible. Además, los firmantes habrán de determinar qué recursos van a comprometer en este plan y tendrán que elaborar un inventario de referencia de las emisiones, para lo que dispondrán del apoyo de la Consejería de Medio Ambiente a través de la 'Huella de Carbono', una herramienta que permitirá a los municipios la evaluación de las emisiones que se registran en su término.

Entre las acciones locales impulsadas por la Junta, se encuentra la implantación de la Agenda Local 21, que permite a sus gobiernos disfrutar de una estructura local de participación ciudadana y de un plan de sostenibilidad para su municipio. Otro importante instrumento para luchar contra el cambio climático desde la óptica local es el Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21, que ya cuenta con un total de 231 localidades andaluzas de más de 5.000 habitantes.