Inmodiario

MERLIN Properties ha puesto en marcha un huerto ecológico urbano en su edificio Avenida de Europa 1 ubicado en el parque empresarial de Alcobendas, Madrid, que con una extensión de 120 metros cuadrados se ha convertido en el de mayor tamaño dentro de una empresa en España.

La compañía ha contratado personal de Fundación Juan XXIII Roncalli para que lleven a cabo las tareas previas de preparación de la tierra y, una vez finalizada esta primera fase, los trabajadores de los inquilinos del inmueble, entre los que se encuentran Renault o Vass, han empezado a colaborar con los diferentes trabajos que conlleva el cuidado de un huerto urbano como son la labranza, el riego, el control de plagas o la recolección de los productos, y que refuerzan los valores como equipo y diversidad.

El espacio, dividido en 48 metros cuadrados de bancales y 132 metros cuadrados de suelo, se ubica en las zonas verdes cercanas al edificio. En él se está plantando distintas verduras, frutas y hortalizas, dependiendo de la época del año, así como hierbas aromáticas, potenciando de esta forma la conciencia medioambiental sobre la importancia de consumir productos de temporada y fomentando hábitos de vida saludables entre los voluntarios que forman parte del proyecto.

"Está previsto que la producción de frutas y verduras, que los empleados se podrán llevar a sus casas, alcance los 600 kilos al año", explica Javier Zarrabeitia, director de Oficinas de MERLIN Properties, que añade que se espera que según vaya aumentando la participación en esta iniciativa se organicen distintos mercadillos para dar salida a estos productos.

Con esta iniciativa MERLIN Properties da un paso más en su firme apuesta por hacer que sus activos sean lo más sostenible posible y generar un sentimiento de pertenencia al edificio, al tiempo que refuerza su compromiso con la sociedad con una iniciativa que tiene un fuerte impacto social, dado que ofrece la oportunidad de tener un trabajo digno a personas con discapacidad intelectual de Fundación Juan XXIII Roncalli, que lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de éstas.

Tras los buenos resultados que está teniendo el proyecto, la empresa ha puesto en marcha un segundo huerto ecológico en su edificio Vía Norte en el parque empresarial de Las Tablas de Madrid.