Inmodiario

Si hay alguna cuestión en los tiempos que corren que necesita de una concienciación social urgente es sin duda la sostenibilidad de nuestro planeta. Según los últimos datos facilitados por ONU Medio Ambiente, 12,6 millones de personas mueren cada año en el mundo por la degradación ambiental. Dando por hecho la contaminación como una amenaza global, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del desarrollo sostenible de la Tierra a todos los niveles para un futuro más próspero y seguro.

Para conocer mejor la situación de esta conciencia medioambiental, el portal inmobiliario fotocasa ha realizado una encuesta entre sus usuarios para conocer el impacto de sus hábitos diarios y en el hogar sobre el medio ambiente.

Según el estudio, el 95% de los encuestados segura que apaga la luz de las diferentes habitaciones de la casa cuando no está en ellas y otro 84% asegura utilizar bombillas de bajo consumo, lo que ayudaría a mantener un uso responsable de la electricidad. En esta línea, el 92% seca la ropa en el tendedero sin hacer uso de la secadora o espera a tener una lavadora llena de ropa para ponerla en marcha (84%).

En cuanto al uso del agua, según los datos facilitados por fotocasa también existe una concienciación en las rutinas del hogar: el 93% de los usuarios utiliza la ducha en vez de llenar la bañera y el 87% declara cerrar el grifo mientas friega o se lava los dientes. Dónde los encuestados se muestran menos colaborativos con el medio ambiente es a la hora de desenchufar los aparatos eléctricos, ya que menos de la mitad, un 44%, asegura dejarlos habitualmente en stand by.

En términos generales, los usuarios participantes en el estudio aseguran ser conscientes del impacto que tiene nuestro día a día en el entorno natural. El 97,6% piensa que debemos cambiar nuestros hábitos diarios si queremos proteger la naturaleza, aunque, a pesar de ello, el 68,5% cree que no hay una preocupación real de la sociedad por el medio ambiente.

Sin Contaminación Por Plástico

El tema específico al que va dedicada la edición de este año del Día Mundial del Medio Ambiente es 'Sin Contaminación Por Plástico'. Con este lema, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente quiere hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para lograr disminuir la contaminación en nuestro planeta a causa de los plásticos, una polución que afecta tanto a nuestro entorno natural como a nuestra propia salud.

Según se desprende del estudio de fotocasa, un 89,7% de los encuestados cree que nuestro estilo de vida actual perjudica el medio ambiente. Conscientes de ello, un 89% de los usuarios trata de colaborar con la causa usando bolsas reutilizables para hacer la compra. Sin embargo, solo un 34% compra productos con embalajes sostenibles, evitando plásticos o porexpan, y únicamente un 15% dice llevar su propio recipiente para la compra de productos a granel.

Metodología

El portal inmobiliario fotocasa, en colaboración con Netquest, empresa especializada en la recogida de datos online, ha realizado la encuesta "En qué medida se considera concienciado con el medioambiente el usuario de Fotocasa" para conocer las implicaciones de los hábitos diarios de los usuarios del portal en el medio ambiente. El estudio se realizó a una base de 409 usuarios de fotocasa con un error mostral de +- 4,8%. El periodo de recogida de datos se realizó entre el 15 y el 20 de mayo de 2018.

  • Tags