Inmodiario

Las diez propuestas ganadoras del concurso de cubiertas verdes recibirán una subvención del 75 % del coste, con un límite de 100.000 euros, para transformarse en espacios con beneficios ambientales, paisajísticos y sociales para el vecindario y los usuarios de los edificios de viviendas, equipamientos, oficinas y espacios industriales donde se instalarán. Los proyectos se exhiben en una exposición en la Modelo.

Las cubiertas verdes ayudan a regular la temperatura de la ciudad y contribuyen así al ahorro energético, favorecen la calidad del aire, la biodiversidad y un paisaje urbano más agradable, promueven el aprovechamiento de recursos naturales y fomentan las relaciones vecinales.Los diez proyectos ganadores del concurso aportarán estos beneficios ambientales y paisajísticos a cuatro bloques de viviendas, dos escuelas, un centro sanitario y científico, una residencia geriátrica, dos edificios industriales y unas oficinas repartidas por siete distritos de la ciudad: Ciutat Vella, L'Eixample, Sants-Montjuïc, Sant Andreu, Sarrià - Sant Gervasi, Gràcia y Horta-Guinardó.

Aunque cada proyecto se ha diseñado según las características y dimensiones propias del espacio, que van de 83 a 1.085 metros cuadrados, la mayoría de las propuestas incluyen zonas verdes diversas y de estancia, placas fotovoltaicas, recogida de agua pluvial, cajas nido para los pájaros y hoteles de insectos, y la mitad de estas incluirán huertos urbanos.Exhibición en la Modelo

Las propuestas ganadoras del concurso, escogidas según criterios de viabilidad e idoneidad entre las 45 propuestas presentadas inicialmente y financiadas para realizar los estudios técnicos, recibirán una subvención del 75 % del coste de las obras y de los estudios necesarios para ejecutarlas. El coste de las obras y los estudios técnicos oscila entre 40.000 y 165.000 euros según el proyecto. El Ayuntamiento subvenciona el 75 % de este coste, con un límite de 100.000 euros por cada proyecto.

Las diez cubiertas verdes se exhiben desde hoy en el patio de la Modelo para explicar los proyectos y sus beneficios. La exposición se ha inaugurado en el marco de la Semana de Arquitectura de Barcelona.

Más allá del concurso, todas las comunidades de vecinos pueden optar a las subvenciones anuales para desarrollar cubiertas verdes dentro del paquete de ayudas a la rehabilitación, que cubren hasta el 40 % de los costes de ejecución.

La implementación de cubiertas verdes es una de las medidas incluidas en el Plan Clima, el Plan del verde y la biodiversidad de Barcelona 2020 y el Programa de impulso a la infraestructura verde urbana para conseguir una ciudad más verde, sostenible, saludable y habitable que mejore la calidad de vida de los vecinos y las vecinas.