Inmodiario

Crear políticas apropiadas para proteger los espacios naturales y la biodiversidad requiere la movilización adecuada de información coherente, pertinente y estructurada sobre la biodiversidad. En ese sentido, el proyecto BID-REX pretende mejorar la conservación del valor natural gracias a mejores políticas de desarrollo regional creando/reforzando el vínculo entre los datos relevantes sobre biodiversidad y los procesos de toma de decisiones sobre conservación.

Más concretamente, aspira a facilitar el uso de la información sobre biodiversidad y aumentar el impacto de la asignación de los fondos FEDER en la conservación del patrimonio natural europeo, proporcionando procesos de toma de decisiones con información adecuada sobre biodiversidad.

BID-REX se basa en un proceso de aprendizaje interregional interactivo con el fin de facilitar el intercambio de enfoques, herramientas y métodos que han resultado ser útiles para salvar la distancia existente entre la disponibilidad de información y las decisiones relacionadas con la conservación de la naturaleza.

El plan de trabajo está diseñado para permitir un proceso de aprendizaje local e interregional planificado de forma lógica y organizado en torno a conferencias, seminarios y visitas más exhaustivas para explorar e intercambiar mejores prácticas.

El primer seminario interregional, celebrado en Valonia en febrero, abordó el tema de las necesidades de información para la toma de decisiones y se identificaron las fortalezas y debilidades en este ámbito.

Ahora, este segundo seminario interregional, organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se ha centrado en analizar cómo la información puede ayudar a satisfacer las necesidades detectadas y si la información que generamos actualmente responde o no a dichas necesidades. El punto de partida son las debilidades y fortalezas y propuestas de mejora identificadas en el primer seminario.

Representantes de agentes clave han intercambiado en este encuentro celebrado en Bilbao experiencias y puntos de vista sobre cómo se genera la información sobre medio ambiente y biodiversidad en diferentes contextos, desde plataformas científicas ciudadanas hasta entornos de investigación. Analizaron la forma en que se recopila, mantiene y valida la información y se intercambiarán experiencias de éxito que servirán de base para nuevos desarrollos en otras regiones.

BID-REX es un proyecto europeo financiado por el programa Interreg Europe, con una duración de 5 años (abril 2016-marzo 2021). Junto con el Gobierno Vasco participan otras 6 regiones europeas -Cataluña, Condado de Norfolk (Reino Unido), Región Marche (Italia) Ljubljana Marsh (Eslovenia), Región de la Gran Llanura del Norte (Hungría) y Valonia (Bélgica).

Esta iniciativa se ha incluido también dentro del despliegue del "Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi", un documento oficial según el cual el Gobierno Vasco quiere avanzar en su compromiso con los valores de la buena gobernanza. Cuenta con el apoyo técnico de Innobasque, con amplia experiencia en innovación social, entendida como creación compartida de valor público y social a través de la corresponsabilidad.