Inmodiario

El Centro de Arte Juan Ismael en Puerto del Rosario, acoge las VI Jornadas de Sostenibilidad en Canarias. Un encuentro organizado por la viceconsejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Fuerteventura, que reúne en la isla a los mejores expertos nacionales y regionales en la materia. Quienes promoverán la importancia de desarrollar en nuestro Archipiélago una política de gestión de residuos innovadora, sostenible y generadora de economía y empleo.

La viceconsejera regional de Sostenibilidad, Guacimara Medina, defendió en la presentación de estas Jornadas "la apuesta firme por nuestro territorio" que realiza el Gobierno de Canarias, al poner en valor la correcta gestión de los residuos que se generan en las islas, "pues tenemos una naturaleza especialmente rica y frágil a la vez, que debemos proteger". Por lo que, añadió, "focalizamos gran parte de nuestro esfuerzo en concienciar a todos los ciudadanos de que el reciclaje sólo aporta bondades, tanto a nuestro entorno como beneficios económicos a las empresas y administraciones públicas".

Por su parte, la consejera del área de Medio Ambiente en el Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, se congratuló que el Gobierno de Canarias haya elegido la isla majorera para celebrar este encuentro. Y destacó como principal objetivo de esta Corporación Insular "hacer una isla cada vez más sostenible y respetuosa con el entorno, sin escatimar esfuerzos ni medios". Ya que, en su opinión, "cuidar nuestra valiosa flora y fauna, supone también cuidar nuestro motor económico: el turismo".

Asimismo, el nutrido elenco de expertos nacionales y regionales que congregará estas VI Jornadas de Sostenibilidad en Canarias, explicarán las posibilidades económicas que ofrece el reciclado y la correcta gestión de los residuos que se generan en nuestro Archipiélago procedentes de la actividad humana, agrícola-ganadera e industrial. Tales como la amortización de los residuos generados en las instalaciones hoteleras o la transformación de los desechos de la poda de plantas en combustibles alternativos (pellets).

De esta última posibilidad tratará en su ponencia Sistemas Innovadores para la gestión de residuos: transformación de los residuos de Biomasa en pellets, Ignacio Merino, en representación de Astillas y Pellets de Canarias. Quien defiende que "retirar con regularidad los desechos de los árboles no sólo ayuda a prevenir los incendios en los montes sino que, además, transformarlos en combustible supone crear una energía más limpia y económica".

Ignacio Merino explicará el proceso de transformación de los restos de las podas y de la limpieza de los bosques en pellets, así como los usos y el ahorro que supone este tipo de combustible en comparación con otras energías. Utilizado, por ejemplo, como fuente de calor en las granjas de gallinas para el cuidado de los polluelos recién nacidos.

También intervendrá en las Jornadas el gerente de Ecovidrio en Canarias, empresa sin ánimo de lucro y puntera en España en el reciclado de vidrio. Jorge Peña hará un recorrido por la evolución del reciclado y los retos de futuro en esta materia en las Islas, en su ponencia El reciclado de los envases de vidrio en Canarias. Donde cada ciudadano recicló 12,9 kilogramos de vidrio en el año 2012, el equivalente a 39 envases. Cifra que espera hayan mejorado en 2013, gracias a la instalación de más de 1.200 iglúes en todas las islas.

Si bien, "todavía nos queda mucho trabajo por hacer, sobre todo de concienciación ciudadana" resaltó Jorge Peña, quien cree que estas Jornadas de Sostenibilidad "ayudarán a acercar tanto a empresarios como ciudadanos de a pie el mensaje de que el reciclado es muy necesario, por el ahorro de energía que supone respecto a la creación de nuevos vidrios".

Estas VI Jornadas de Sostenibilidad en Canarias son una inmejorable oportunidad para acercar la gestión de los residuos a todos los ciudadanos, agricultores, ganaderos y empresarios, que por sexta vez organiza el Gobierno de Canarias a través de su viceconsejería de Sostenibilidad. Y que en esta ocasión, tras el éxito del último encuentro celebrado en 2013 en Gran Canaria, se traslada a la capital majorera donde espera reunir a más de medio centenar de participantes en los dos días.