Inmodiario

El Gobierno de Aragón contribuye a impulsar las innovaciones técnicas en materia de asfaltado de carreteras, que conllevan  ventajas desde el punto de vista técnico, ambiental y económico. Es el caso de la utilización del polvo de caucho procedente de los neumáticos fuera de uso para la elaboración de mezclas bituminosas.

Para abordar esta temática, los Departamentos de Obras Públicas y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo han colaborado en la organización de unas jornadas técnicas, inauguradas por el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, bajo el título de ‘Mezclas bituminosas con polvo de neumático. Una solución técnica y ambiental’ y clausuradas por  la directora general de Calidad Ambiental del Ejecutivo autónomo, Pilar Molinero.

Impulsado por SIGNUS (Sistema Integral de Gestión de Neumáticos Usados) con el apoyo de la recientemente creada Plataforma para el fomento del caucho reciclado de neumáticos y la colaboración de la Asociación de Fabricante de Mezclas Bituminosas (ASEFMA), el encuentro ha reunido a directores de obra y técnicos de carreteras de diferentes administraciones públicas, representantes de empresas fabricantes de mezclas bituminosas, compañías dedicadas a la ingeniería y consultoría en ingeniería civil e infraestructuras, así como investigadores y docentes relacionados con la ingeniería y la obra pública, con el objetivo de conocer las ventajas del uso de polvo de caucho en la construcción de infraestructuras, en la línea de lo que establece el Plan Nacional de Residuos, y a través de la experiencia de universidades y empresas con tradición en estos usos.

Durante la jornada se puso de manifiesto que las empresas españolas dedicadas a la producción de mezclas bituminosas son líderes a nivel europeo en esta materia, puesto que son las que más kilómetros de carreteras han construido utilizando polvo de neumático.
Cabe destacar que la gestión de los neumáticos fuera de uso en toda España ha supuesto un importante reto logístico en los últimos años, en los que se han sucedido mejoras en la normativa y avances técnicos en esta materia que han permitido tratar correctamente la totalidad de lo generado anualmente en nuestro país.

A lo largo del seminario celebrado en la sede del Gobierno de Aragón, se ha explicado cómo es el proceso de gestión de los neumáticos usados y cómo se logra la obtención de materiales adecuados para su utilización en mezclas bituminosas.

También se han puesto de  manifiesto las propiedades generales y especiales que tienen este tipo de mezclas y sus aplicaciones recomendadas así como las diferencias que presenta su empleo en comparación con mezclas bituminosas convencionales, entre las que destaca una mayor absorción del ruido, mayor resistencia al agrietamiento, tanto por fatiga como por reflexión, mayor resistencia al envejecimiento y a la oxidación, mejora la adherencia de los vehículos en el asfalto y prolongación del tiempo de contraste de las marcas viales, entre otras.