Inmodiario

Madrid. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y BREEAM® ES presentan, el 3 de octubre, en la sede del COAM la Marca de Calidad Medioambiental ‘Vive COAM”, que está basada en la metodología de evaluación y certificación de la sostenibilidad BREEAM® ES. La presentación de esta nueva marca se realiza en el marco de la celebración de la Semana de la Arquitectura, iniciativa de carácter anual organizada por el COAM, y contará con la presencia de José Antonio Granero Ramírez, decano del COAM y Carlos Calvo, máximo responsable de BREEAM® en España.

‘Vive COAM’ es una marca de carácter voluntario que expedirá el Colegio en base a criterios de sostenibilidad para los proyectos de edificación de obra nueva o de rehabilitación, y pretende distinguir a los proyectos que han considerado la sostenibilidad en su diseño. Constituye, además, una guía objetiva que define los indicadores clave que se deben implementar en un proyecto para que éste alcance una mayor calidad medioambiental y cuya aplicación será reconocida por el COAM.

BREEAM® ES ha desarrollado en colaboración con el COAM una guía técnica y una herramienta de soporte para la gestión de la nueva marca. Además, formará a trabajadores del COAM para su uso y asistirá al COAM en su implementación. Los contenidos, mejoras y el lanzamiento de nuevas versiones de VIVE COAM estarán en consonancia con la evolución de la metodología BREEAM® en España.

La marca será gestionada e implantada por el COAM en el conjunto del territorio nacional. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid pretende así asumir un claro papel de sensibilización y formación a los arquitectos para promover la sostenibilidad y ayudarlos, en la fase de diseño, a conseguir edificios más eficientes y menos contaminantes.

Creado en Inglaterra hace más de 20 años, BREEAM® es el método de evaluación y certificación líder mundial en construcción sostenible y desde su llegada a nuestro país hace apenas dos años muchas de las principales empresas de nuestro país (Repsol, MRW, Neinver, Orona, Agbar o Axa) han confiado en el sello para medir y evaluar la sostenibilidad de sus edificios.

Para BREEAM® ES, el lanzamiento de esta marca supone la reafirmación de su plena implantación en España, una vez adaptadas a la realidad de nuestro país sus cuatro tipologías: Urbanismo, Comercial, Vivienda y En Uso.