Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Tarragona. La nueva Estación Regeneradora de Aguas (ERA) del Camp de Tarragona, que podrá tratar inicialmente cerca de 19.000 m3/día, incorporará tecnologías de Veolia Water Solutions & Technologies pioneras a nivel mundial en regeneración.

La Agencia Catalana del Agua acomete esta obra que regenerará las aguas de las estaciones depuradoras de Tarragona y Vilaseca-Salou para su uso industrial en el Polo Químico del Camp de Tarragona. El proyecto supone una innovación en la gestión de los recursos hídricos, ya que aprovecha los avances tecnológicos en materia de regeneración para hacer un uso más eficiente del recurso.

El proceso de regeneración de las aguas comienza con el pretratamiento del efluente secundario con el proceso ACTIDisk®, registrado por Veolia Water, que consta de una etapa de decantación lastrada con arena, seguida de una filtración con microtamices. La fase última del pretratamiento es una doble filtración del agua a tratar. El corazón del tratamiento consiste en un sistema de ósmosis inversa de doble paso que se encarga de eliminar gran parte de las sales contenidas en el agua.  Por último, se realiza una desinfección combinada mediante un sistema de ultravioletas y desinfección química.

La nueva Estación Regeneradora de Aguas (ERA) del Camp de Tarragona, será una de las primeras plantas en el mundo que utilicen este tratamiento, un  proceso realmente innovador que ha supuesto un reto para Veolia y que permitirá suministrar a las empresas del Polo Químico, como usuarios finales, un agua conforme a los parámetros del RD 1620/2007 para reutilización de aguas para torres de refrigeración además de otras exigencias particulares.

José Ángel Legaz, consejero delegado de Veolia Water en España, ha declarado que “este nuevo proyecto, junto con la instalación de regeneración de la depuradora de El Prat de Llobregat -una de las más grandes del mundo- reafirman el liderazgo tecnológico de Veolia en materia de regeneración de aguas, fruto de nuestra dedicación, esfuerzo y apuesta en I+D+i para el desarrollo y mejora de nuestros procesos”.