Inmodiario

El Gobierno de Castilla-La Mancha cerrará en próximas fechas el documento de posición del agua en la región para afrontar la negociación a nivel nacional sobre esta materia, donde se espera que el trasvase del Tajo al Segura no sea una solución ordinaria "para resolver la política del agua en España".

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante una visita a la bodega 'Más que vinos' de la localidad toledana de Cabañas de Yepes donde ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En declaraciones a los medios de comunicación y preguntado sobre la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la última derivación de 20 hectómetros de los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía al Levante, Martínez Arroyo ha reiterado el compromiso del presidente del Ejecutivo regional "con los ciudadanos de la región" y ha recordado que "Castilla-La Mancha es lo primero", tal y como Emiliano García-Page "ha dicho siempre".

Así, ha explicado que "el agua es el recurso más importante para el desarrollo de nuestra tierra" y "construir nuestro futuro" depende del acceso a este bien.

En este sentido, ha insistido en que desde Castilla-La Mancha "vamos a defender con uñas y dientes que el agua que está en nuestra tierra nos ayude a tener desarrollo económico aquí", algo que se ha realizado siempre "desde la mayor de las solidaridades e intentando evitar enfrentamientos con nadie".

"Estamos en un momento en el que se puede avanzar en un acuerdo a nivel nacional sobre esta materia", ha destacado Martínez Arroyo, y ha recordado el documento de posición del agua en Castilla-La Mancha que se ha impulsado desde el Gobierno regional, el cual estará cerrado en próximas fechas, una vez que en septiembre se inicien los contactos con los partidos políticos.

Se trata de un documento con el cual Castilla-La Mancha va a afrontar la negociación a nivel nacional de un pacto del agua, que según ha dicho el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se espera que queden reflejadas las acertadas palabras de la Ministra para la Transición Ecológica de que el trasvase es algo extraordinario y no ordinario.

Así, ha expresado, desde Castilla-La Mancha se quiere comprobar "que es así" y las derivaciones del agua de la cabecera del Tajo al Levante son soluciones "extraordinarias y no un recurso ordinario para resolver la política de agua", añadiendo que, "en España la política del agua es mucho más que recurrir a un trasvase".

  • Tags