Inmodiario

Madrid Subterra convoca el primer Concurso de Ideas y Proyectos para la Exploración y Explotación del Subsuelo Urbano, pionero en su género. La convocatoria del concurso está abierta desde 27 de mayo al 31 de agosto de 2015 y los trabajos se presentarán a través de un formulario creado a tal efecto en la página web del concurso. En este mismo lugar se pueden encontrar las bases.

El Ayuntamiento de Madrid forma parte de Madrid Subterra, asociación público-privada sin ánimo de lucro que se constituyó el 1 de octubre de 2014 para promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid.

La temática de los trabajos, ideas y proyectos que pueden optar a los premios de esta convocatoria está abierta a todas las materias, tecnologías, dispositivos y sistemas relacionados con la energía del subsuelo urbano: geotermia; recuperación energética de las redes de distribución; recuperación energética de infraestructuras de transporte, sistemas estructurales y sistemas de calefacción y refrigeración de barrio, entre otras.

Tres categorías de premios

Se han establecido tres categorías de premios, en función de la madurez de la idea o el proyecto que se presente al Concurso:

Categoría I. Mejor tesis doctoral y mejor proyecto de fin de carrera. Se otorgará un premio de 9.000 euros para una tesis doctoral y de 3.000 euros para un proyecto fin de carrera, grado o máster. Tanto las tesis como los proyectos deben haber sido defendidas y leídos, respectivamente, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de agosto de 2015.

Categoría II. Proyectos de emprendimiento. Se seleccionarán un máximo de 10 proyectos, que participarán en un programa de formación gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, tras el cual dos de ellos accederán a un programa de incubación.

Categoría III. Proyectos. Los 3 proyectos de mayor potencial de entre los presentados se publicarán en la página web de Madrid Subterra, participarán de manera preferente en las charlas, jornadas, congresos o cualquier otro tipo de actividad que organice la asociación y serán presentados a los socios de Madrid Subterra y empresas del sector en el marco de una jornada organizada para tal fin.

La asociación Madrid Subterra tiene como objetivos dar a conocer el potencial energético del subsuelo urbano, generar un banco de conocimiento sobre las ideas y proyectos que se desarrollan nacional e internacionalmente en este ámbito, y estimular y atraer el talento, las ideas, los proyectos, el emprendimiento y la inversión hacia la exploración y explotación de la energía subterránea en Madrid.

Madrid Subterra es una plataforma abierta a la participación de nuevos socios que realicen actividades o tengan conocimientos, experiencia e interés en la exploración y explotación de la energía del subsuelo urbano.