Inmodiario

Madrid. Acciona ha recibido el Premio Codespa en la categoría de ‘Empresa solidaria’ en la XV edición de estos galardones por su proyecto ‘Luz en casa’, desarrollado a través de la Fundación Acciona Microenergía. El premio fue recogido por presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, de manos del Príncipe de Asturias, presidente de honor de la Fundación Codespa.

El programa ‘Luz en casa’ consiste en facilitar el acceso sostenible y asequible a servicios eléctricos básicos mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios a los habitantes de las zonas rurales dispersas del Departamento de Cajamarca, en Perú. Su objetivo inicial es extender este sistema a 3.500 familias, si bien una de sus características es un sistema de gestión que permite la autofinanciación y su extensión a nuevos beneficiarios, al estar basado en el pago por parte de los usuarios de cuotas asequibles que dan viabilidad y sostenibilidad al proyecto desde el punto de vista económico y favorecen la creación de proveedores locales con un modelo empresarial.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, destacó al recoger el premio “el gran potencial de las energías renovables para aportar soluciones eficaces en aquellas regiones, desgraciadamente numerosas, donde las comunidades viven con escasas perspectivas de acceso a la red de suministro de electricidad” y definió el acceso a la energía como “un derecho básico, sin el que no hay desarrollo posible”.

El presidente de Acciona subrayó que el compromiso de la compañía a través del programa ‘Luz en casa’ está basado en un innovador modelo de asociación público-privada para promover un marco favorable a la oferta de electricidad de origen renovable a través de proveedores locales.

Codespa es una ONG cuya misión es reducir la pobreza a través del desarrollo económico y social. Anualmente organiza los premios Codespa, que este año cumplen su XV edición, para premiar a aquellas empresas, PYMES y colectivos de empleados que más han destacado por su compromiso hacia los países en vías de desarrollo, así como a periodistas cuyos trabajos hayan contribuido al fomento de la responsabilidad social y la implicación ciudadana y empresarial en la lucha contra la pobreza.