Inmodiario

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Carmelo Sanz, han firmado en Málaga un Protocolo General para el establecimiento de un marco de colaboración permanente entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Málaga y el Real Automóvil Club de España (RACE) que permita la celebración permanente del Mobility Order Vehicle Environmental Global World Summit en Andalucía. El objetivo es que este foro de alcance mundial se celebre un año en cada ciudad y arrancará en Sevilla en 2021.

"Se trata de una oportunidad de situar a Sevilla y Málaga, a Andalucía, en la vanguardia internacional del debate, las decisiones y las inversiones relacionadas con la movilidad sostenible de acuerdo con los compromisos asumidos con la reducción de emisiones y la reordenación de la convivencia en el espacio urbano", explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la presentación de este acuerdo que se enmarca en la estrategia de colaboración y cooperación entre las dos capitales como motores económicos de la comunidad autónoma con iniciativas con alcance y efectos positivos en el resto de Andalucía. "Juntos, somos un territorio de oportunidades en el sur de Europa", concluyó Espadas.

Los avances tecnológicos, los nuevos sistemas de propulsión, los nuevos modelos de movilidad, así como la creciente sensibilidad ciudadana hacia el medio ambiente, se han convertido en temas principales de multitud de foros, tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, la mayoría de estos eventos están orientados a la exposición y desarrollo de nuevos sistemas de movilidad, con especial hincapié en la eco-movilidad, sin aunar, en un mismo evento, a todos los expertos de cada una de las partes implicadas para obtener así, un escenario completo de ideas y opiniones sobre el que actuar de cara al futuro.

Con este espíritu nace el primer foro de debate en movilidad, en formato de cumbre internacional con vocación global, que se ha presentado hoy en Málaga, en el que se pretende que, en un mismo evento, se den cita tanto los máximos expertos internacionales relacionados con el mundo de la movilidad, dirigentes internacionales de las empresas del sector automoción, así como los representantes de las instituciones, administraciones públicas y organizaciones que están liderando esta transición global.

De esta manera, se debatirán todas aquellas cuestiones relacionadas con el futuro de la movilidad con un único fin: permitir, entre todos, construir un modelo de transición pragmático y realista, estableciendo unas normas regulatorias comunes para todos los usuarios de la vía.

En este sentido, la Junta de Andalucía, como promotor del evento, junto al Ayuntamiento de Sevilla y al Ayuntamiento de Málaga, ciudades donde se celebrarán las dos primeras ediciones del evento, y el Real Automóvil Club de España (RACE), como Colaborador Técnico, han firmado esta tarde un acuerdo de colaboración para la organización de dicho foro. El evento aglutinará todas las propuestas que se recojan durante los días de celebración, con la intención de obtener una serie de conclusiones que se unificarán en un documento que sirva para clarificar el futuro de la automoción, la movilidad y el transporte.

Una vez suscrito este Protocolo General, se constituirá una Comisión de Seguimiento que elaborará proyectos de convenios en los que se contendrán los mecanismos de colaboración, cooperación y asistencia y se detallarán las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes, así como el régimen de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de los mismos.

  • Tags