Inmodiario

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha puesto en marcha la iniciativa "Hui Descansa el Cotxe" que tendrá lugar entre los días 16 y 22 de septiembre de 2018, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Para el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, la Generalitat pretende "crear una gran cadena que transmita un mensaje claro a los conductores a favor de la movilidad sostenible". Para ello se partirá desde los departamentos autonómicos de transporte y política educativa, enlazando con los profesores de los centros educativos y finalizando con los estudiantes, "que llevarán a sus casas los argumentos para evitar el uso indiscriminado del automóvil en la vida cotidiana.

Para hacer efectiva la transmisión del mensaje, la Generalitat pondrá a disposición de los centros de educación secundaria y formación profesional diversos materiales de reflexión. Entre ellos, un vídeo divulgativo de corta duración con el lema de la campaña, una presentación teórica explicativa del concepto de movilidad sostenible y una propuesta práctica de taller de debate apoyada en un reconocido documental sobre la calidad del aire en nuestras ciudades.

Premios "Hui Descansa el Cotxe"

En este sentido, la Generalitat solicitará la colaboración de los jóvenes para que "trasladen a sus familias los mensajes y argumentos trabajados en el aula; lo que permitirá reflexionar en el hogar si las pautas de movilidad que siguen son sostenibles y en qué se podría mejorar de cara al futuro".

Para hacerlo más eficaz, esta "cadena de persuasión" se va reforzar mediante un concurso; de tal forma que los estudiantes y los centros educativos más comprometidos con la campaña reciban premios relacionados con la movilidad sostenible, la vida sana y la práctica deportiva. El concurso de los "Hui Descansa el Cotxe", que se publica este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, se canalizará a través de la red social Instagram.

Proyecto educativo

Finalmente, el director general ha declarado que por primera vez este año se ha querido aprovechar la iniciativa educativa "Hui Descansa el Cotxe" para poner a disposición de los centros educativos una presentación en la que se explica un proyecto que pretende "impulsar el uso de la bicicleta por parte de los jóvenes para acudir al instituto".

Se trata de un proyecto de centro educativo que durará entre seis y ocho meses y que "necesitará el trabajo conjunto de los estudiantes, profesores, responsables del centro y la administración local". La actividad se denomina "Vamos en bici al instituto" y consiste en que los jóvenes definan los itinerarios más utilizados por ellos para acceder al centro, periten tanto el estado en el que se encuentran los carriles bici en esos itinerarios como los aparcabicis seguros a las puertas del instituto, soliciten al ayuntamiento las mejoras necesarias y organicen con los responsables municipales o asociaciones de ciclistas los cursos de seguridad vial adecuados "para que esta acción sea un éxito", ha explicado Domingo.

  • Tags