Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Te enviamos contactos cualificados y te ofrecemos herramientas para diferenciarte de la competencia
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • ¿Listo para comenzar?
  • InmoDiario

    El Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), dependiente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha elaborado el segundo módulo dedicado a la industria del que será su Atlas Estadístico Valenciano, accesible online y que se une al módulo que ya está en funcionamiento sobre demografía.

    Según ha explicado el director del ICV, Xavier Navarro, "las agencias de cartografía no solo se dedican a la elaboración de cartografía y a prestar servicio al resto del sector público y de la ciudadanía en esta materia, sino que también desarrollan actividades que van más allá de la cuestión puramente cartográfica, como es dar a conocer los datos estadísticos de sus respectivos territorios añadiendo la variable geográfica, lo que incrementa el valor de los datos y facilita su interpretación".

    En este sentido, ha señalado que el futuro Atlas Estadístico Valenciano pretende "mostrar a la sociedad cómo es la Comunitat Valenciana a partir de la visualización de esta información estadística fundamentalmente a través de la cartografía, con mapas sencillos y la posibilidad de hacer consultas y trabajar sobre ellos". Además, ha añadido que "también se ofrecerán numerosas gráficas y un texto explicativo al alcance de todos los públicos que describa los fenómenos que se aprecien en los mapas".

    El segundo módulo, que ya está en funcionamiento y que corresponde al área de industria, recoge 70 mapas municipales y comarcales de València que reflejan la importancia de la industria valenciana respecto al resto de comunidades autónomas.

    Igualmente se puede apreciar la evolución de este sector durante los últimos años y se hace un breve apunte histórico sobre la industria valenciana así como un detallado análisis de cada uno de los sectores industriales, especificando su ubicación geográfica, el número de personas que trabajan, las cifras de producción o de exportación.

    Xavier Navarro ha recordado que "el primer módulo realizado, el de Demografía se compone de alrededor de otros 70 mapas que explican la realidad de la población de nuestro territorio a diferentes niveles: comarcal, donde se muestran los hechos fundamentales de nuestra distribución demográfica; a nivel municipal, donde se aprecian los detalles de la situación actual y la evolución histórica de la población; y a nivel de sección censal cuando se dispone de las datos desagregados hasta este ámbito, lo que permite obtener una precisión poco habitual en el estudio de las datos demográficos".

    De esta manera, para estos ámbitos geográficos se muestran mapas de distribución de la población, de densidad, de estructura y de dispersión poblacional, mapas de la estructura demográfica tanto por edades como por sexo, de los movimientos migratorios a lo largo del siglo XX y XXI, mapas de los más diversos indicadores demográficos, así como un detallado estudio de la evolución de la población valenciana, municipio por municipio, desde el año 1900 hasta la actualidad.

    Asimismo, el director del ICV ha destacado la última sección de ambos módulos, "Análisis y descarga de los datos", herramienta muy útil que ofrece al usuario la posibilidad de diseñar e imprimir su propio mapa personalizado, de obtener las estadísticas del ámbito geográfico de su interés, de comparar capas jugando con su transparencia o de descargarse cualquiera de las tablas de datos asociadas a los mapas para su explotación estadística mediante cualquier hoja de cálculo.

    Por último Xavier Navarro ha indicado que espera "que este proyecto, que irá creciendo con nuevos módulos a lo largo de los próximos meses, satisfaga las necesidades tanto de los gestores públicos como de cualquiera ciudadano interesado por el conocimiento del territorio del país y de las actividades humanas que sobre él se están desarrolland

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar