Inmodiario

El proyecto FOTsis, liderado por OHL Concesiones y una de las mayores iniciativas europeas para el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte por carretera en el campo de los servicios cooperativos entre el vehículo y la infraestructura, ha sido distinguido con el premio al "Proyecto más innovador" por la Smart Transportation Alliance (STA), plataforma global sin ánimo de lucro para el impulso de la innovación en infraestructuras de transporte.

FOTsis (Field Operational Test on Safe Intelligent and Sustainable Road Operation) ha supuesto un importante avance en Europa en su ámbito, marcando el inicio de una nueva forma de comunicación entre conductor, vehículo e infraestructura, que será aplicable a todos los usuarios en un futuro próximo y permitirá una mejor gestión de la movilidad y, más importante aún, un aumento de la seguridad en las carreteras.

El proyecto inició en 2011 sus trabajos de desarrollo de servicios cooperativos y de los distintos modelos de negocio que pueden generar. Finalizó en abril de 2015 con un encuentro internacional celebrado en las oficinas de Torre Espacio y sobre los sitios de prueba en Madrid, en el que se presentaron sus desarrollos y conclusiones más importantes.

En su última fase se analizaron los resultados de los servicios cooperativos desarrollados y probados y su impacto en materia de movilidad, seguridad y sostenibilidad, así como el planteamiento de modelos de negocio, todo ello orientado a su potencial implantación en las carreteras europeas.

La evaluación realizada ha demostrado que los servicios cooperativos FOTsis pueden contribuir a la mejora de la seguridad vial, disminuyendo la accidentabilidad y la gravedad de las lesiones. Asimismo, la implantación de estos servicios optimizará la gestión de la movilidad, lo que mejorará la capacidad de las vías y facilitará una mayor fluidez del tráfico.

Además de facilitar conocimientos muy importantes sobre el desarrollo, implantación y posible impacto de los servicios cooperativos, FOTsis ha dado a OHL Concesiones la oportunidad de probar estos servicios en sus autopistas en España y ha consolidado el liderazgo internacional de la compañía en el impulso y desarrollo de sistemas inteligentes de transporte.

Durante el desarrollo del proyecto, las sociedades concesionarias de OHL Concesiones participaron en las pruebas reales de los servicios cooperativos FOTsis realizadas en España: gestión de emergencias e incidencias, control inteligente de la congestión, planificación dinámica de rutas, monitorización de vehículos especiales, sistemas avanzados de control y análisis de seguridad de infraestructuras de transporte.